domingo, 17 de junio de 2012

Purgó condena por narco un hermano del asesor colombiano de Peña

domingo, 17 junio 2012 | Luciano Campos Garza | Proceso
MONTERREY, NL.- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, quien aceptó la invitación de Enrique Peña Nieto para desempeñarse, si éste gana la elección presidencial, como asesor en materia de seguridad, tiene un hermano que fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en 2006 como parte de una investigación en la que participó el gobierno mexicano, según publicó entonces un boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, donde se iniciaron las pesquisas.
Se trata de Juan David Naranjo Trujillo, cuya detención se realizó el 27 de abril de dicho año en Colonia y fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por intentar la venta de 35 kilogramos de cocaína a dos policías encubiertos.

El boletín refiere que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kilogramos del alcaloide y arrestar a nueve personas, entre ellas el hermano del general.

La noticia del arresto de Juan David, entonces de 29 años, provocó revuelo en Colombia, toda vez que Óscar Naranjo Trujillo, considerado en su país como “el mejor policía del mundo”, era el jefe de la Dirección de la Policía Judicial de Colombia (DIJIN) y uno de los principales líderes de la lucha contra las drogas en ese país.

El 10 de mayo de 2006, según diversos medios colombianos, el militar declaró que se había enterado del arresto el 3 de ese mes, después de que su hermano desapareciera en Europa, donde residía desde hacía seis años.

En conferencia de prensa, el jefe de policía explicó los hechos así: “En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa. (…) Aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle a mi país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles”.

En su portal en internet, el diario El Colombiano informó que Juan David estuvo preso en la penitenciaría de Offenburg, al suroeste de Alemania, desde el 27 de abril de 2006, centro en el que permaneció solamente cuatro años y medio.

El periódico explicó que Juan David no tuvo que pagar completa su condena en Alemania porque al cumplir las dos terceras partes de la pena tenía el derecho a ser deportado a su país, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 60/251 de la Organización de las Naciones Unidas.

La nota de El Colombiano señala que la sentencia tomó por sorpresa a los asistentes del juicio, incluido Juan David y su abogado Wolfgang Hirth, pues se esperaba “una pena segura de siete años de cárcel”.

Más aún, la información indica que la Corte decidió reducir el castigo en un año y medio como resultado de la colaboración del joven con las autoridades alemanas.

El portal colombiano cita al vocero de la Corte Federal, Thomas Kleinheinz, quien dijo: “El mismo día de su captura en abril de 2006, Juan David Naranjo hizo una extensa confesión ante la fiscalía, que resultó clave para la captura del organizador del negocio ilícito en el que él se vio involucrado”.

La confesión ayudó al Grupo Alemán de Investigaciones Antidrogas y a las autoridades españolas a capturar en Madrid al colombiano Nicolás Bahamón, quien fue deportado a Alemania. Este sujeto fue condenado a 10 años de prisión. Junto con él y Naranjo fueron sentenciados también otros dos colombianos, identificados únicamente como Wiliam M., e Ignacio U., a siete años y medio y 11 años y medio, respectivamente.

La acusación de Caracas

El 4 de marzo de 2008, Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, denunció públicamente que Juan David Naranjo era “enlace y secuaz” de Wilber Varela, alias Jabón, muerto en la ciudad venezolana de Mérida el 29 de enero de ese año.

El funcionario señaló que a este hombre lo asesinó el gobierno colombiano. En imágenes que circulan en la red, Rodríguez Chacín se presenta en lo que parece una conferencia de prensa para la televisión y muestra una computadora que los investigadores le encontraron a Varela y en la que, afirma, hay información que establece “lazos de afinidad consanguíneos y, más que eso, de negocios”, entre el traficante y el general Óscar Naranjo Trujillo.

“Fue asesinado antes de que lo capturáramos para que no revelara información importante”, dijo.

Al referirse a Juan David, el ministro enfatizó: “Dice el computador que un hermano de Óscar Naranjo, de nombre Juan David Naranjo Trujillo, era uno de sus enlaces y secuaces. Y en efecto, verificando, Juan David Naranjo Trujillo, hermano del general Naranjo Trujillo, se encuentra actualmente preso por narcotraficante en Alemania. Fue capturado el año pasado con 35 kilos de cocaína, en Alemania, en Colonia, el 27 de marzo del 2007 (sic)”.

Rodríguez Chacín acusó a Juan Manuel Santos –entonces ministro de Defensa de Colombia y actual presidente de la república– de haber recibido un soborno para permitir que Óscar Naranjo ocupara un “alto mando”, según lo que se dedujo “en el lenguaje enrevesado” encontrado en la computadora.

Como antecedente de la airada reacción del gobierno venezolano está el señalamiento que hizo el general Naranjo al gobierno de Hugo Chávez al asociarlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con base en información que, sostuvo, encontró en la computadora de un líder guerrillero abatido.


Fuente: Proceso