martes, 5 de junio de 2012

Sube la falta de gas costo de luz

5 junio 2012 | Alejandra López | Reforma
CD. DE MÉXICO.- A pesar de que los Productores Independientes de Energía (IPPs, por sus siglas en inglés) generan electricidad más barata que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas no han bajado principalmente por una falta de gas natural en el País.
De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), la Comisión aumentó 2 por ciento el consumo de combustóleo caro entre los meses de abril de 2011 y 2012. 

Mientras tanto, el gas natural disminuyó 7.7 por ciento en el mismo periodo. 

De acuerdo con Francisco Santoyo, director de finanzas de la CFE, debido a los problemas de despacho del energético, la empresa ha tenido que aumentar su consumo de combustibles caros y reducir el del gas natural que es barato para la zona de Norteamérica, porque no hay oportunidad de abasto en México. 

En el reporte de la CFE al primer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el rubro de gastos de operación que compone todas las actividades operativas de la empresa, la CFE tuvo un incremento del 11.3 por ciento en comparación con diciembre de 2010. 

“(Este incremento está) originado principalmente por el rubro de energéticos, por un mayor consumo y un mayor precio promedio de compra de combustibles fósiles debido al incremento en la generación termoeléctrica y una ligera disminución en la generación hidroeléctrica”, explica el reporte. 

Actualmente, los PIEs generan 32 por ciento de la electricidad en el País y cuentan con 22.6 por ciento de la capacidad instalada de generación. 

Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), dijo que esta falta de infraestructura para transportar el gas natural ha impactado a la CFE.

Cabe destacar que a inicios de este año el Secretario de Energía, Jordy Herrera, instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la CFE para modificar el sistema de tarifas, de manera que éste refleje en mayor medida el precio barato del gas natural en la canasta de generación de la paraestatal. 

Este movimiento dio como resultado reducciones hasta de 9.5 por ciento en la tarifa industrial hasta el mes de abril, pero en mayo y junio se registró un alza de 1 por ciento que tiene tendencia al alza. 

En un documento titulado, Modernización del Sistema Eléctrico de CFE, la paraestatal explica que las centrales de ciclo combinado que funcionan a base de gas tienen los costos por megawatt de 58 dólares por hora; una termoeléctrica, de 122 dólares, y una de combustión interna, hasta de 141 dólares.