martes, 5 de junio de 2012

Se desploma 10 puntos la aprobación de Calderón

Calderón se desploma: cae 10 puntos en la aprobación de su desempeño como presidente
5 junio 2012 | Redacción | Sin Embargo
El nivel de aprobación del presidente mexicano, Felipe Calderón, se desplomó en junio de 2012 a su nivel más bajo en cuatro años y diez puntos por debajo de la última medición, de febrero pasado, informa hoy el diario El Universal.
El nivel de desaprobación subió doce puntos en cuatro meses hasta situarse en el 41 %, su máximo desde agosto de 2008, y el de quienes aprueban la gestión del mandatario cayó al 48 %, el más bajo en casi cuatro años.

“Este cambio se debe en parte a la influencia de las campañas electorales (comenzaron el 30 de marzo) que han llevado a los ciudadanos a evaluar al presidente y mirarlo con ojos partidistas”, indica el rotativo.

El 85 % de los simpatizantes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) aprueba su gestión, un porcentaje que baja al 35 % entre los seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al 37 % entre los simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En junio de 2012, las personas que ni aprobaron ni suspendieron la gestión del jefe de Estado representaron el 10 % frente al 14 % registrado en agosto de 2011.

La encuesta, realizada por la empresa Buendía&Laredo y publicada hoy por el diario, señala también que el 59 % de los consultados considera que el futuro presidente de México debería cambiar las estrategia de combate al narcotráfico impulsada por Calderón frente a un 30 % que opina lo contrario.

Lanzada en diciembre de 2006, la política de Calderón incluyó al Ejército en labores de seguridad pública en los estados más conflictivos del país, pero no ha logrado reducir la ola de violencia que ha dejado unos 50 mil muertos en México.

Además, un 53 % de los consultados señala que esa estrategia ha convertido a México en un país más inseguro, frente a un 21 % que piensa lo contrario y un porcentaje similar que dice que las políticas lanzadas no han afectado al nivel de seguridad.

En relación con la percepción del último semestre sobre la violencia asociada al narcotráfico, un 64 % de los interrogados dijo que había crecido en ese período, frente a un 20 % que dice que sigue igual y un 14 % que considera que disminuyó.

Finalmente, sobre la afirmación de Calderón de que México debe mantener el rumbo actual para consolidar sus políticas, un 56 % sostiene que tiene que variar, frente al 22 % que opina lo contrario y un 16 % que considera que hay que seguir en la misma ruta con algunos cambios. 

El sondeo estuvo basado en mil entrevistas realizadas del 24 al 28 de mayo entre mayores de 18 años, tiene una tasa de respuesta del 67 %, un índice de confianza del 95 % y un margen de error de 3.5 puntos porcentuales. EFE