sábado, 23 de junio de 2012

Cae expectativa de crecimiento; aumenta número de empleos precarios

Se reduce el desempleo 4.83%, pero crece la subocupación: Inegi
Según datos del instituto más de 4 millones de personas requieren trabajar más horas
Se mantiene el promedio de desempleados en 4.91 por ciento, señala analista de Invex
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 23 de junio de 2012, p. 21
La subocupación va en aumento. El número de personas que reconoce tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas se elevó en mayo a 4 millones 196 mil 104 individuos, 8.9 por ciento de la población ocupada del país, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo mes de 2011, la tasa de subocupación fue de 8.25 por ciento, de acuerdo con el organismo.

Así como creció este factor, también lo hizo el empleo en la economía informal. El reporte del Inegi dio cuenta de que en mayo pasado 29.4 por ciento de trabajadores ocupados lo hacía en la economía informal, esto es, 13 millones 861 mil 288 personas.

En mayo de 2011, los empleados en la economía informal representaban 28.8 por ciento de la población ocupada.

En términos generales, la tasa de desocupación a escala nacional en mayo pasado se situó en 4.97 por ciento, una centésima de punto menos que el mes previo, aunque lejos de lo registrado antes de la crisis, que fue de 3.7 por ciento, según datos del organismo.

La comparación anual muestra que en mayo de este año el desempleo bajó con relación al mismo mes, pero de 2011 (4.83 contra 5.20 por ciento), en tanto que la de subocupación registró un alza (8.9 contra 8.3 por ciento).

La tendencia de la tasa de desocupación se mantiene a la baja en mayo, aunque permanece por arriba de los niveles previos a la crisis de 2008-2009, comentó Samuel Moreno Santoyo, analista de Invex.

El promedio de desempleo este año se mantiene en torno a 4.91 por ciento. El número de asegurados permanentes en el Seguro Social, indicador aproximado de la creación de plazas laborales en la economía local, observa un avance al cierre de mayo con 13 millones 547 mil trabajadores, 3.9 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de 2011, agregó.

El alza en la tasa de ocupación es consecuencia del avance de la actividad económica local, que se ha recuperado lentamente, apoyada en una sólida demanda interna, dijo. A esto contribuye el dinamismo del sector exportador, que mantiene un avance, pese al deterioro del sector externo, debido a la crisis en la Unión Europea y la desaceleración en el crecimiento financiero de Estados Unidos y países emergentes, como China, India y Brasil, añadió.

Hacia adelante persiste el riesgo de una caída en la demanda global, lo que limitaría la expansión de las exportaciones mexicanas y con ello afectaría al sector industrial. Por otro lado, los episodios de incertidumbre financiera aumentan la aversión al riesgo, desincentivando la inversión y la creación de empleos, consideró el analista.

En la actualización publicada este viernes, el Inegi reportó que del total de población ocupada, esto es, de 47 millones 147 mil 240 personas, 66.9 por ciento es trabajador subordinado y remunerado que ocupa una plaza; 4.7 por ciento son patrones o empleadores; otro 22.2 por ciento labora de forma independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 6.2 por ciento se desempeñan en los negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.2 por ciento de la ocupación total, es decir, 7.3 puntos porcentuales más que en la escala nacional.