sábado, 23 de junio de 2012

Acredita el IFE a observadores vinculados a partidos

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 23 de junio de 2012, p. 6
En la lista de poco más de 31 mil observadores electorales acreditados por el Instituto Federal Electoral (IFE) hay grupos vinculados y/o auspiciados por sindicatos y partidos políticos.
En este caso –denunciaron grupos civiles– se encuentra la Coordinadora Nacional de Líderes y Observadores, encabezada por un ex precandidato priísta en esta contienda, así como por otros personajes también vinculados a ese partido.

La coordinadora mencionada registró a cinco mil personas quienes el 1º de julio vigilarán la contienda en algunas de las entidades más importantes, en razón del tamaño del padrón electoral, como los estados de México y Jalisco.

Lo anterior pese a que la ley electoral prevé derechos y obligaciones para los observadores quienes deben conducirse con neutralidad e imparcialidad. Es decir, los observadores no pueden ni deben hacer campaña en favor o en contra de partido político alguno.

El consejero electoral Francisco Guerrero dijo que los observadores tampoco pueden pretender influir en la decisión de los votantes y advirtió que quienes incurran en estas faltas serán sancionados en niveles que van desde la amonestación pública a multas.

Sería desastroso que alguien que decide ser observador electoral aprovechara ese espacio solamente con el propósito de hacer proselitismo, advirtió.

Beatriz Camacho, directora ejecutiva de Alianza Cívica, grupo que enviará a cinco mil personas a hacer trabajo de observación electoral el 1º de julio, dijo que grupos como la Coordinadora Nacional de Líderes y Observadores buscan pasar lista a los promotores del voto o extender, sin bases, un reporte de jornada limpia.

Visitantes extranjeros

Respecto de los visitantes extranjeros, el IFE informó –con corte al 29 de mayo– que registró a cerca de 200 observadores de 40 países.

Por primera vez estarán en México para este fin enviados de Camerún, Eslovenia, Guyana, Lesoto y Taiwán.

Adicionalmente, el IFE emitió 86 invitaciones a extranjeros, incluidos los titulares de 58 autoridades electorales de países de cinco continentes, así como a los directivos de 14 organismos internacionales que trabajan temas de democracia internacional.