sábado, 23 de junio de 2012

Duelo frontal AMLO-EPN

EMET - Cita con la Historia | Sábado 23 de Junio 2012
El proceso electoral en México entró en su etapa definitiva con la incertidumbre de quién es realmente el puntero en la intención del voto, no obstante las encuestas que ubican a Enrique Peña Nieto con una cómoda ventaja, sondeos que por desgracia no cuentan con la credibilidad de los votantes.
Persiste la percepción de que hay un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y el abanderado presidencial del PRI-PVEM, por lo que los últimos días de campaña y la conformación de las estructuras electorales de los partidos serán fundamentales para cuidar el proceso del 1 de julio y evitar la implementación de un presunto fraude. En lo que ya no hay ninguna duda es que Josefina Vázquez Mota será la gran perdedora y mucha de la responsabilidad es de la propia abanderada panista.

Por desgracia, en estos días, las denuncias sustituyeron a las propuestas y proyectos de gobierno para el sexenio 2012-2018.  Las acusaciones entre priístas y perredistas cerraron esta semana de proselitismo en la que destacaron las acusaciones sobre el presunto uso ilegal de recursos, la percepción de extremo nerviosismo en los otros y el llamado al voto ciudadano hacia sus abanderados; están enfrascados en un duelo de acusaciones ante las autoridades electorales para demostrar quién es el grupo político más tramposo. Así, mientras el PRD presenta una queja contra Peña Nieto y los partidos que lo postulan por presunta presión y coacción del voto a través de capacitadores electorales, quienes repartieron tarjetas telefónicas con la imagen del abanderado priísta y el lema “Por un México exitoso”, el PRI demandó en la Unidad de Fiscalización del IFE revisar los gastos de la organización Honestidad Valiente, vinculada el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

La queja de los perredistas ante el IFE se refiere a la entrega de tarjetas telefónicas que se distribuyen en gran parte del territorio nacional, las cuales incluyen beneficios en miles de establecimientos y con la publicidad que ofrece la descarga de cuatro canciones gratis, así como la participación en un sorteo mediante el mensaje “Si” al número 89999. Estos hechos, argumenta el Sol Azteca, atenta contra los artículos 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el PRI, a través de su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, demandó revisar los recursos de la organización Honestidad Valiente. Sostienen que aún cuando los recursos de esta asociación civil no hayan ingresado a las arcas del PRD, el PT y el Partido Movimiento Ciudadano, si se emplearon para fondear una estructura paralela a dichos partidos, con el propósito de realizar actos proselitistas. Según los priístas, la estructura de Honestidad Valiente ha evolucionado con la finalidad de ocultar los recursos financieros obtenidos por su conducto y el destino que les han dado. Explicaron que dicha “evolución” implicó crear organizaciones civiles como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que permitirán a López Obrador eliminar el rastro de la transferencia de recursos vía Honestidad Valiente y desempeñar la labor de “financiamiento encubierto”. Los priístas ya habían presentado una denuncia similar contra Morena el pasado 8 de junio.

También el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que interpondrán una nueva queja ante el IFE para que investiguen la presunta triangulación de recursos del Gobierno del Distrito Federal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, vía Honestidad Valiente y Austeridad Republicana. Sostuvo que la administración que encabeza Marcelo Ebrard dio al menos un contrato por 2.5 millones de pesos a Austeridad Republicana. El PRI presume que hay una transferencia de recursos de Austeridad Republicana a Honestidad Valiente para promocionar el voto a favor del candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

“NOS PUEDEN HACER UN FRAUDE”: AMLO

El temor a un fraude es parte central del discurso de Andrés Manuel López Obrador. En Acapulco, Guerrero, el candidato de Morena llamó a la población a votar: “vamos a necesitar muchos votos porque hay lugares donde nos pueden hacer fraude. Necesitamos un colchón. ¡Hay que salir a votar! Yo no caigo en el autoengaño como Peña y sus encuestas copeteadas. Tenemos que votar y cuidar los votos”. El abanderado presidencial de la izquierda también anunció que el panista Manuel Clouthier, -hijo de Maquío- aceptó la posición de contralor anticorrupción, luego de que por la mañana le giró una invitación para incorporarse a su gobierno una vez que gane la elección del 1 de julio.

Mientras, el candidato priísta centra su discurso en la inseguridad que prevalece en el país y promete recuperar la paz y la estabilidad de la nación en caso de ganar la Presidencia de la República. Sus actividades proselitistas en Cuautla, Morelos, estuvieron llenas de contrastes, pues mientras él abogaba por la paz, integrantes de las juventudes priístas enfrentaron y agredieron integrantes del movimiento “#YoSoy132” que se concentraron en la alameda de esa localidad.