martes, 19 de junio de 2012

Por megadeuda de Moreira, gobierno de Coahuila despide a 2 mil personas

18 junio 2012 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Rubén Moreira ha recortado su plantilla laboral en alrededor de 2 mil 100 personas como parte de las medidas de austeridad que impone pagar los compromisos financieros contratados por el estado, informó hoy el secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo.
El funcionario acudió la mañana de este lunes el Congreso del estado para entregar el informe mensual de ingresos y egresos de la administración estatal, el cual fue recibido por el diputado Eliseo Mendoza Barrueto.


En el reporte se precisó que la deuda actual del estado es de 35 mil 726 millones 978 mil pesos, en la cual se incluyen los créditos irregulares que se contrataron durante la administración de Humberto Moreira.


Ochoa Galindo precisó que se ha reducido la plantilla laboral en aproximadamente 2 mil 100 personas de burocracia, “básicamente mandos medios superiores”.


“En el rubro del Capítulo Mil (nómina) hemos ahorrado entre 430 ó 450 millones de pesos al año, que son los sueldos al personal”, dijo el secretario.


Agregó que no se ha reducido personal en dependencias estratégicas como la Secretaría de Seguridad, en Educación o Servicios de Salud.


El programa de austeridad que lleva a cabo la administración de Rubén Moreira comenzó a aplicarse, dijo, en septiembre del año pasado y continuo en lo que va del presente año 2012.


El secretario de Finanzas detalló su intención de restructurar la deuda estatal y los recientes adelantos para pagar los pasivos inmediatos.


“Los pagos que ya se hicieron a la deuda son 50 millones de pesos al capital, y se tiene una reserva de 350 millones de pesos que será un abono para la deuda pública”, dijo el secretario.


Asimismo, mencionó que la deuda de Coahuila está integrada por los pasivos bancarios, menos la reserva, y que está en un fidecomiso maestro que se acordó con los bancos.


En su alocución, comentó también que están analizando comprar papeles financieros conocidos como “derivados” para lograr ahorra en intereses, como ya hicimos el año pasado, logrando una restructuración.


Los ahorros serán utilizados en mayor obra pública e inversión social, concluyó el secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo.


Durante la pasada administración, encabezada por Humberto Moreira hermano del actual gobernador, se falsificaron documentos para contratar de manera ilegal más de tres mil millones de pesos.


El fraude fue encabezado por el exsecretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria estatal, Héctor Javier Villarreal, quien presentó ante autoridades de Hacienda federal documentos falsos del Congreso local.


Cuando se descubrió el ilícito, Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI, en plena campaña electoral a favor de Enrique Peña Nieto.


Por esos hechos, se encuentran detenidos Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y Jorge López Alarcón, exjefe del Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.


Además, están prófugos: Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería General del estado de Coahuila; Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de la entidad (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del SAT estatal.


Fuente: Proceso