martes, 19 de junio de 2012

“Hay que orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas”: AMLO

Peña Nieto “va en picada”, por lo que su equipo optó por la venta de votos, insiste
“No cerraremos las iglesias; se garantizará el derecho a las creencias”, aclara el tabasqueño
Víctor Ballinas | Enviado | Periódico La Jornada | Martes 19 de junio de 2012, p. 14
Querétaro, Qro., 18 de junio. En la plaza de armas de esta ciudad capital, llena de simpatizantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se trata de ganar una elección más, sino de llevar a cabo la cuarta transformación para el país, “el renacimiento económico, social y moral del país, para darle nueva vialidad a la nación. ¡Vamos a ganar!”

A las 11:40 horas la plaza estaba abarrotada, sin importar el quemante sol: unos se cubrían con paraguas, los menos; otros, con gorras y trapos para protegerse del sol, pero ahí estaban los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador; querían escuchar su mensaje.

El candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista reconoció la asistencia de los presentes en su mitin de cierre de campaña en esta ciudad: “Son ustedes ciudadanos ejemplares. Hoy es casi mediodía y aquí está la plaza llena. Por eso tenemos mucha fe y esperanza, y también por eso sabemos que vamos a volver a ganar la Presidencia”.

Ante los miles de simpatizantes que coreaban: “Es un honor estar con Obrador”, el candidato les señaló que era importante este cierre, “no sólo por el número de participantes en el acto, sino por el entusiasmo que hay. Quiero decirles que así está todo el país. Ayer a esta hora estábamos en Mérida, con plaza llena. Luego, a las 18 horas en Cancún, plaza llena. Hoy aquí, plaza llena a las 11 horas”.

El tabasqueño preguntó a los asistentes: “¿Por qué esté entusiasmo? Porque –respondió– la mayoría de los mexicanos, millones de hombres y mujeres, saben que ésta es una gran oportunidad. El primero de julio vamos a iniciar la transformación de México”.

Ahí denunció que a 13 días  de la elección presidencial, “Enrique Peña Nieto va en picada en la preferencia electoral, y sus facultativos optaron por la compra de los votos, la entrega de despensas, materiales de construcción, chivos, patos, pollos, puercos, cerdos, marranos”.

Refirió que el domingo se descubrió en Veracruz una bodega llena de despensas, porque “mis adversarios apuestan a traficar con la pobreza de la gente y comenzaron a entregar migajas, y las tarjetas de descuento del partido Verde”.

Advirtió: “eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas; lo que exige es justicia, y va a haberla”.

Pidió orientar mucho a la gente, “para que no entregue su voto por migajas, decirle que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio; que no hipotequen el futuro de sus hijos, que no vendan su libertad”.

En esta plaza llena de simpatizantes, López Obrador señaló que sus adversarios están recurriendo a la guerra sucia como en 2006, que consiste en meter miedo a la gente “a partir de mencionar a Bejarano, el plantón de Reforma, el autoritarismo, el mesianismo y el peligro para México; puras vulgaridades, puras mentiras. Están nerviosos  porque vamos creciendo y su candidato se va desinflando”.

Una persona le entregó una tarjeta y le pidió que se refiriera a esos datos en el mitin. López Obrador leyó el escrito y dijo: “un señor me pidió que aclarara aquí lo que andan diciendo, que si yo gano, voy a cerrar iglesias católicas. Para disipar dudas, les digo, ni aquí en Querétaro ni el país cerraremos iglesias; se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a las creencias”.


Fuente: La Jornada