miércoles, 20 de junio de 2012

Medios, monopolios y Pemex, acaparan debate entre presidenciables

19 junio 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un ejercicio inédito, con intervenciones directas de los estudiantes, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del Panal, protagonizaron el tercer debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, con una silla vacía que marcó más la ausencia del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto.
Los temas de la democratización de los medios de comunicación, el fin de los monopolios, el futuro de Pemex, la política de seguridad y la integración de sus gabinetes, fueron los ejes que permitieron mayor debate entre los tres candidatos presidenciales presentes.

López Obrador reiteró que él fue el primero en expresar que “no todo México es territorio Telcel” y que está en contra de los monopolios tanto de televisión privada como de telefonía. Afirmó que no va a expropiar Televisa, sino que “habrá más competencia y ya no habrá nadie que administre la ignorancia del país”.

“Los que mandan realmente en el país se apoyan en los medios de comunicación para ejercer su dominio, con honrosas excepciones”, reiteró López Obrador, quien reiteró ante los integrantes del #YoSoy132 que los medios de comunicación “están queriendo imponer al próximo presidente de México”. Y la silla de Enrique Peña Nieto permaneció vacía.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, reiteró su propuesta de elevar a derecho constitucional el acceso gratuito a internet de banda ancha, punto en el que coincidieron también Gabriel Quadri y López Obrador, pero la panista increpó al perredista sobre su compromiso para abrir la competencia en la red de telefonía.

“Deben terminarse los monopolios por parejo. Si Slim quiere participar en televisión lo puede hacer. Y si Azcárraga, Salinas Pliego y otros quieren participar en telefonía, también, pero sin monopolios”, reiteró López Obrador.

Gabriel Quadri fue el único que se pronunció a favor de la reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la fusión de Grupo Iusacell con Televisa. Propuso tribunales especiales en materia de telecomunicaciones e, incluso, que se pudieran dar clases a través de Youtube.

Paradójicamente, mientras los candidatos se comprometían a un futuro de internet en banda ancha, el debate se transmitió con muchas fallas y constantes interrupciones en el sitio de Youtube destinado para ello. Sólo las estaciones de radio, en especial las universitarias y públicas (Ibero, UAM y Radio Educación) no tuvieron interferencias en la transmisión de este debate.

Diferencias con Pemex

En el tema del combate a los monopolios, volvieron a tomar el tema de la telefonía y televisión, pero la diferencia más clara fue en relación con la apertura de Pemex a la inversión privada. López Obrador reiteró que no coincide con esta propuesta porque viola el artículo 27 constitucional y porque “es la ambición del mismo grupo que anda ahora zopiloteando” a la paraestatal.

Vázquez Mota y Quadri, con matices, defendieron la necesidad de abrir el capital privado a Pemex. La panista habló de “inversión privada complementaria” y negó que esté a favor de la privatización sino de una reforma energética. Indicó que la ruta de López Obrador sólo generaría más deuda en el presupuesto público.

Quadri advirtió que debe abrirse la inversión privada en Pemex, siguiendo el ejemplo de Petrobras y le pidió a Vázquez Mota que se pronunciara por la apertura del capital privado en la Comisión Federal de Electricidad.

“Es muy claro que son propuestas distintas en materia petrolera”, abundó López Obrador al referirse a las posturas de Vázquez Mota y de Quadri. Recordó que, a pesar de la corrupción reinante en Pemex, la paraestatal genera de 35 a 40 centavos de cada peso que ingresa al presupuesto público.

“’¿Qué es lo que quieren con la privatización de Pemex? ¿Terminar de destruir al país?”, cuestionó el exjefe de Gobierno capitalino.

Vázquez Mota no mencionó el tema de los monopolios privados, salvo el de telefonía, y se comprometió a acabar los monopolios públicos, como el de Pemex. Una de sus referencias más celebradas en las redes sociales fue recordar la corrupción del sindicato petrolero y el caso de la hija de Carlos Romero Deschamps, líder priista del gremio, que presumió en Facebook sus viajes y la ostentación de su estilo de vida.

“Cómo le vas a hacer Andrés Manuel”

La falta de tiempo para que los candidatos argumentaran provocó, en la primera parte del debate, que el estudiante Eduardo Aramillo increpara a López Obrador sobre su propuesta para combatir a las bandas delictivas.

“No nos has dicho cómo le vas a hacer, Andrés Manuel”, le indicó el estudiante. “Mi propuesta concreta es que las personas de las áreas de seguridad sean honestas”, afirmó el perredista.

El tabasqueño fue quien tuvo más dificultades para exponer con el tiempo acordado sus propuestas en ésta y otras materias.

“No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias”, reviró en el tema sobre la legalización de las drogas y realizó la primera crítica abierta a la estrategia reciente del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado indicando que se tomó una decisión precipitada para combatir militarizando los cárteles.

“No se puede ir consultando todo, Andrés Manuel. Cuáles serán las líneas generales en seguridad”, le reviró Quadri.

“Sé lo que se tiene que hacer en materia de seguridad. No creo en medidas coercitivas. Hubo desatención a los jóvenes que cayeron en el crimen organizado”, le contestó López Obrador en el momento de más intercambio entre ambos.

Gabinete de Vázquez Mota

La candidata panista por primera vez mencionó a algunos de sus futuros integrantes del gabinete, aunque aclaró que no les había consultado. Soltó los nombres de Mario Molina, Premio Nóbel de Química, los economistas Carlos Elizondo Meyer y Luis de la Calle, la excandidata presidencial Cecilia Soto, la científica Esther Orozco y de Consuelo Sáizar, actual titular de Conaculta.

Quadri se molestó cuando los estudiantes le reiteraron su dependencia hacia Elba Esther Gordillo y les dijo: “yo no soy títere de nadie y estoy dispuesto a impulsar la reforma educativa”. Propuso desparecer Conaculta y tener una diferente estrategia de promoción de la cultura.

López Obrador se comprometió a destinar el 1 por ciento del producto interno bruto a la ciencia y tecnología. Anunció la creación de una secretaría de este ramo, con el científico René Drucker al frente.


Fuente: Proceso