miércoles, 20 de junio de 2012

Realizan una marcha en Cuernavaca contra la construcción del gasoducto

Habitantes de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos piden cancelar el proyecto
Temen campesinos que los materiales que serán empleados afecten la calidad de sus cultivos
20 junio 2012 | José Luis Garcitapia | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Habitantes de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos marcharon por las calles de Cuernavaca en demanda de que sea cancelada la obra de construcción del gasoducto que pasará por las tres entidades y una termoeléctrica, de capital español, en la comunidad morelense de Huesca.
En su mayoría, los campesinos señalaron que por los materiales utilizados para la construcción del gasoducto podría generar problemas en sus cultivos, como lluvia ácida.

De acuerdo a los pobladores, la zona por la que se construye el proyecto del traslado del gas natural es inviable debido a que se trata de una zona altamente sísmica, afectada por la actividad del volcán Popocatépetl.


Los campesinos son asesorados por investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes además aducen que la zona presenta diversas fisuras en el subsuelo.


Las protestas de los pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos podrían llegar a la ciudad de México debido a que, señalaron, hay cerrazón por parte de los gobiernos de las entidades en comento.


Durante su protesta, advirtieron tomar las sedes de los palacios de gobierno, la Autopista Siglo XXI y la México-Puebla, entre otras vías, y que serían reabiertas sólo al momento de firmarse un acuerdo que cancele la obra del gasoducto.

Al momento, señalaron que no hay pláticas de negociación con sus respectivos gobiernos estatales, incluso hay amenazas de muerte hacia algunos dirigentes campesinos, principalmente del gobierno poblano.


Por lo pronto en la comunidad de Huesca, municipio de Yecapixtla, habitantes exigieron la cancelación de la obra de la termoeléctrica, sobre todo porque al momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado tierras de siembra de sorgo y maíz para beneficio de la empresa española que pretende su construcción.


De hecho, hoy los habitantes de Huesca tomaron las tierras que “indebida e ilegalmente tomaron los de la CFE”, además de bloquear la obra de la termoeléctrica que dotará de servicios al Parque Industrial de Cuautla.


La situación podría agravarse más “porque tampoco el gobierno del estado ha tenido la sensibilidad de escucharnos, incluso el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, nos ha dejado plantados en diversas ocasiones”.


Fuente: La Jornada Morelos