miércoles, 20 de junio de 2012

Hidalgo: Afectan altas tarifas de CFE a comercios

Se han multiplicado los comercios que se quejan de cobros excesivos de CFE
20 junio 2012 | Dolores Michel | Síntesis Hidalgo
Las alzas en las tarifas de energía eléctrica asfixian al comercio y los servicios en Pachuca, que desdeñan la moderna iluminación de los establecimientos por el costo que se reflejaría en los recibos de cobro del servicio.
“Hay comerciantes del Centro Histórico que pagaban recibos de 300 pesos y que tres años después pagan mil 500, mil 800 pesos; algunos que han tenido ajustes que les han desquiciado, pues venían pagando 500, 600 pesos, y les llegó un recibo por 12 mil, 15 mil pesos”, afirmó el empresario Alejandro Bulos Factor.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (Canaco), se ha dado a la tarea de recopilar casos de este tipo, “pues pensamos actuar al respecto”, si bien se abstuvo de precisar cuál será la medida o medidas que tomen.

Y es que, asegura Bulos Factor, se multiplican los casos no sólo de comerciantes, sino hasta de particulares, que buscan ayuda porque se enfrentan a cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos infinitamente peor que cuando operaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; desconozco si es debido a una política interna de la CFE, o a la eliminación paulatina de subsidios, pero tengo un caso de una anciana que vive sola y que pagaba entre 65 y 80 pesos por su consumo eléctrico, y que ahora debe pagar 450, 600 pesos”.

Sin embargo son los comerciantes, por las tarifas especiales que pagan los sectores productivos, los que acumulan las alzas en los cobros de mayor relevancia.

“Hay el caso de una zapatería, que sólo utiliza electricidad para su iluminación, una caja registradora y un pequeño televisor, que pagaba 600 pesos en promedio y ahora debe pagar casi 3 mil pesos.”

Hace notar el ex presidente del Consejo Consultivo Económico Municipal de Pachuca, que “de seguir así, de plano vamos a volver a iluminarnos con velas y lámparas de petróleo, pues trabajamos sólo para pagar los encarecidos servicios públicos.”

Bulos Factor resaltó que entre el pago de impuestos, de servicios públicos y de seguros personales y para los negocios, se invierte el grueso de las utilidades, quedándose las empresas sin recursos para acrecentar los negocios.