miércoles, 20 de junio de 2012

Marchan comunidades de tres estados contra la termoeléctrica en Morelos

20 junio 2012 | Ángel Álvarez  | Vanguardia
En la capital de Morelos, habitantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala, marcharon junto con pobladores de Huesca para exigirle al gobierno federal la cancelación definitiva del proyecto de la termoeléctrica que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yecapixtla, municipio al nororiente del estado.
“Para decir cuando cancelan la obra porque nos han dejado plantados tres veces y el pueblo está muy irritado, desde la primera vez que se le hico el plantón fue porque no llegó la Comisión Federal de Electricidad y ahora el pueblo dice vamos a ir pero para que cancelen la obra”, afirmó Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco. 

La movilización por parte de los manifestantes, partió desde la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, para concluir en Palacio de Gobierno, antes hicieron una parada en el Congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados, al argumentar que la obra afectará sus cultivos y ganado.

“Nosotros estamos parando la obra, tenemos un plantón en Huesca las 24 horas del día que no permiten pasar ni maquinaría ni trabajadores para la termoeléctrica. Utilizan un gas altamente contaminante el cual es el gas cloro el cual van a desechar a nuestras barrancas y ríos”, declaró Mayra, originaria de Huesca. 


En tanto, representante de comunidades que se oponen al gasoducto en Tlaxcala, reiteraron que instalarán un plantón en la Secretaría de Gobernación para demandar la suspensión del proyecto en aquel estado, “Los pueblos de Tlaxcala no vamos a dejar pasar el gasoducto cueste lo que cueste”, advirtió Jaime Corona.


Al ser recibidos por legisladores, éstos se comprometieron en presentar un punto de acuerdo para la próxima sesión en el que solicitarán al Congreso de la Unión la creación de una comisión para atender este problema de carácter social… 

“Para solicitar que haya una comisión del Congreso del estado de Morelos, que se junto con la Comisión de Energía del Congreso de la Unión para llevarles el tema y solicitarles a ellos que desde la atribución del orden federal pidan la cancelación de este proyecto”, señaló la diputada del PT, Adriana Mujica Murias.


Los inconformes concluyeron su marcha en la Plaza General Emiliano Zapata Salazar frente a Palacio de Gobierno, resguardado por elementos anti motines de la policía preventiva del estado, sin registrarse enfrentamiento alguno.