martes, 26 de junio de 2012

Federales contra federales se balean en el aeropuerto

Dos policías señalados de servir a red de narcos matan a tres agentes de su corporación que los investigaban; los homicidas protegían a un presunto traficante que llegó de España; después de la agresión huyeron
26 de junio de 2012 | Carlos Jiménez y David Saúl Vela | La Razón

El intento por detener a un supuesto narcotraficante que era escoltado por dos agentes de la Policía Federal y que acababa de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) derivó en un enfrentamiento a balazos dentro de la terminal aérea. Los tres agentes que trataron de capturar al sujeto murieron y los policías agresores escaparon.

Anoche agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) rastreaban en diferentes domicilios a sus compañeros prófugos, a quienes identificaron gracias a las cámaras del circuito cerrado del lugar.

Reportes de las autoridades federales indican que todo comenzó alrededor de las 8:00 horas, cuando un hombre llegó a la terminal 2 en un vuelo de Iberia, procedente de España.

Una media hora después este hombre y dos agentes federales que lo recibieron ingresaron a una casa de cambio de la terminal aérea. Ahí dejaron una maleta al parecer con dinero o droga.

A las 8:50 los tres se encontraban ya en la zona de comida rápida.

Ahí fueron sorprendidos por los agentes de la División Regional, Enrique de Jesús Pacheco Valdés, José Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez, quienes se acercaron a ellos.

Testigos que estaban en el lugar aseguran que entre los hombres hubo un reclamo por cuestiones de dinero. Después comenzó el tiroteo.

“Llegaron unos policías a hablar con los que estaban sentados y empezaron a decir que no se hicieran pendejos con el dinero que les debían. No escuché muy bien, pero luego se oyeron los balazos”, contó Luis Fernando, un joven que iba a abordar un vuelo a Monterrey.

Los disparos reventaron un par de cristales. Mientras algunos de los que ahí estaban se tiraron bajo las mesas, otros corrieron y se ocultaron tras unos macetones.

“A uno de los policías le dispararon ya tirado en el piso. El otro nomás decía: ayúdenme, por favor”, contó Fernando.

Quien pedía auxilio era el agente Fidel Rojas. Aunque recibió un tiro en la nuca, no murió en el instante. Junto a él quedaron su arma, una HK portátil que no alcanzó a disparar, y una libreta.

Mientras él y sus compañeros yacían en el piso, la gente aún buscaba dónde esconderse. En medio del caos, los agresores huyeron corriendo por los pasillos de la terminal aérea.

“Se fueron hacia la calle, pero nadie corrió tras ellos. Hasta los policías estaban escondidos”, platicó Olivia, una mujer que esperaba la llegada de un amigo.

Minutos después se presentaron los servicios médicos. Sólo atendieron a Fidel: le aplicaron suero y trataron de ayudarlo, finalmente murió camino al hospital.

Según la Policía Federal, los agentes realizaban un operativo en busca de un narcotraficante y por eso intentaron detenerlo en flagrancia.

Hasta anoche las autoridades no localizaban el oficio de trabajo para que los agentes que murieron estuvieran laborando ahí. Además los encargados de ese tipo de operativos son los de la División Antinarcóticos, y no la División Regional.

DF, tercero con más federales asesinados
De 317 uniformados ejecutados en la actual administración; 29 se registraron en la ciudad de México, de acuerdo con la SSP
Por David Saúl Vela 
Al menos 29 agentes de la Policía Federal (PF) han muerto durante sus labores en el Distrito Federal, cifra que ubica a la capital en la tercera entidad del país con mayor número de bajas en esta corporación.

La ciudad de México se ubica sólo por debajo de Michoacán, donde han ejecutado a 70 agentes, y de Chihuahua que registra 51 fallecimientos.

En estas dos últimas entidades la PF fue punta de lanza en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Un informe de la dependencia, en poder de La Razón, advierte que de diciembre de 2006 a febrero de 2012 han asesinado un total de 317 elementos en acción.

La mayoría de esas bajas están relacionadas con el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

El informe detalla que durante el año 2007 fueron 11 los federales muertos en cumplimiento de su deber; en 2008 la cifra se incrementó a 63; en 2009 hubo un nuevo aumentó al ubicarse en 75 casos, y para 2010 se disparó a 110 muertes.

Para 2011 se registró un descenso considerable, al registrar 56 casos y en los dos primeros meses de 2012 sólo se registraron dos incidentes.

Las estadísticas proporcionadas por la PF no incluye a los tres agentes que ayer fueron ejecutados en el aeropuerto de la ciudad de México, cuando realizaban una acción para detener a traficantes de droga, también policías federales.

El informe de la muerte de agentes de la Policía Federal se disparó en un 521 por ciento durante la administración de Felipe Calderón, en comparación con el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

De 2000 a 2006 el número de bajas en la dependencia fue de 51 y en los siguientes seis años ya suman 317.