martes, 26 de junio de 2012

AMLO reta a Televisa a cubrir su cierre en el Zócalo

25 junio 2012 | Francisco Castellanos y Rosalía Vergara | Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador retó a Televisa a cubrir su cierre de campaña en el Zócalo del Distrito Federal igual y como cubre los actos de Enrique Peña Nieto.
Durante su cierre de campaña en esta capital michoacana, el exjefe de gobierno del Distrito Federal argumentó que la cobertura que hace la televisora de Emilio Azcárraga de las campañas ha sido parcial.

“Televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”, reprochó.

López Obrador arengó ante unas 20 mil personas reunidas, según los organziadores, en la plaza principal de Morelia:

“Con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”, expresó.

“Plazas llenas en Tabasco, plazas llenas en Pachuca, plaza llena en Morelia, esto tiene preocupado al PRI; veamos el miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, y de una vez invitamos a Televisa para que difunda el acto y diga la verdad”, planteó el político tabasqueño.

López Obrador recordó que su cierre iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino.

Por otro lado, hizo un llamado para que no se intente frenar a la ciudadanía en su derecho de elegir libremente a sus gobernantes, ya que “una mancha de fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos”.

A unos días de los comicios federales del 1 de julio, el tabasqueño sostuvo que es mejor vivir en la pobreza que hundirse en la deshonra cuando se compran conciencias y se trafica con la necesidad de la gente.

No obstante, el abanderado de la alianza que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) confió en que la mayoría de los mexicanos no caerá en la trampa de la provocación, ya que “el pueblo no está para limosnas ni migajas”.

También insistió en que no va a nacionalizar la banca, aunque sí anunció su voluntad de propiciar mayor competencia para que lleguen al país “muchos bancos, muchas televisoras y acabar con las prácticas monopólicas”.

El griterío de sus simpatizantes se extendió desde la plaza Ocampo hasta jardines y calles aledañas, que lucieron a reventar.

Despeinado y desfajado, pero contento, López Obrador subió al templete, dio una vuelta para saludar a la que gente que rodeaba la estructura metálica y lanzó abrazos al aire.

Acompañado por los candidatos a diputados y senadores y por los líderes nacionales del Movimiento Progresista, así como por el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, López Obrador cerró campaña en una atestada plaza Ocampo de la capital michoacana.

Ahí denunció que a todos los gobernadores priistas del país se les está imponiendo una “cuota de votos” a favor del candidato por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

“A Fausto Vallejo le digo que debe abstenerse de cualquier intento que impida que los michoacanos elijan libremente el próximo 1 de julio”, advirtió el candidato presidencial.

“Le recuerdo que la mancha de un fraude electoral no se borra ni con toda el agua de los océanos, pues es mejor heredar a los hijos pobreza en vez de deshonra”, arengó desde el templete el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Luego dijo que se debe educar a los mexicanos y combatir a fondo la pobreza:

“Si no combatimos la pobreza, vamos a seguir sembrando el odio, la venganza, y no podremos combatir al crimen organizado, que es un problema humano; un problema de todos los que estamos aquí reunidos, no es sólo del gobierno”, explicó.

Hablo también de hacer “ajustes de cuentas”, pero entre los altos funcionarios que ganan más de 250 mil pesos al mes.
“Ahí vamos a descopetar” el billete y ahorrarnos unos 3 mil millones de pesos que servirán para dar una mejor educación y hacer obra pública.

Por la mañana, en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, el aspirante presidencial de las izquierdas convocó a la ciudadanía a vigilar el proceso electoral para defender su voto.

En la capital hidalguense, López Obrador reiteró sus señalamientos sobre la intención de los priistas por ganar el proceso electoral a como dé lugar, ya que creían que podían regresar al poder usando a las televisoras.

Sin embargo, reconoció que el plan de Peña Nieto resultó fallido por la irrupción de los jóvenes estudiantes al escenario político, manifestándose en contra del candidato que representa a un sistema que “ya se pudrió”.

Ante miles de simpatizantes, el candidato del PRD, PT y MC agradeció el respaldo recibido, pese a tratarse de un día complicado para las familias y los quehaceres que deben realizar.

El tabasqueño detalló sus propuestas de un cambio verdadero, el cual busca incentivar el aparato productivo, el fortalecimiento de la educación y la reactivación del campo, de los programas sociales, así como generar ahorros en el gobierno e inaugurar el combate a la corrupción.

“Pensaron que iba a ser pan comido, que iba a ser fácil, hasta se confiaron porque apostaron a que, con la publicidad, con la mercadotecnia, haciendo una telenovela, con eso iban a engañar para sentar a Peña en la silla presidencial.

“Y sí, hay que reconocerlo, les funcionó en una primera etapa, lo inflaron, estaba hasta arriba, pero de repente surgió un movimiento que fue como un detonador que vino a sacudir las conciencias: El movimiento de los jóvenes. ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!, y entonces el escenario cambió”, destacó.

“Ayer se fueron al Azteca, están nerviosos, repartieron dinero a raudales, de aquí llevaron camiones y camiones para intentar llenar el estadio y, aunque la gente fue, nos han dicho que votarán por nosotros”, afirmó.

López Obrador aseguró: “Los jóvenes del PAN, con sus camisetas del PAN, repartiendo propaganda y todo, me ven, me saludan, y dicen “Estamos con usted”.

El domingo 24, prosiguió, otros jóvenes nos comentaron: “Estamos aquí gritando ¡viva Peña!, ¡viva Peña!, porque nos pagan por eso, pero en realidad estamos con Andrés Manuel. Así están las cosas”, aseguró el tabasqueño.

Recordó que el principal operador de Peña Nieto, el secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros “estrategas” se dieron cuenta de que iba en picada su candidato.

Entonces se reunieron y lo primero que hicieron fue salir a Guanajuato para buscar a Vicente Fox y pedirle que cometiera “esa canallada de darle la espalda a su partido y a su candidata. No les funcionó la estrategia”, sentenció.

Enseguida reeditaron la “guerra sucia”, como en el 2006, acusó.

López Obrador destacó que sus adversarios volvieron a hablar del “plantón de Reforma”, de su supuesta similitud política con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Dijeron entonces “que era autoritario, ‘un peligro para México”, y ahora “le compusieron y es ‘amenaza para México’”, destacó.

“Tampoco les funciona, porque al pueblo lo pueden engañar una vez pero no toda la vida. Y ya de plano, estos últimos días, ha llegado a tanto la desesperación que ya se entregaron por completo, de manera descarada, a la compra del voto”, denunció.

López Obrador resaltó que tiene presente lo sucedido en el 2000, cuando mucha gente confió en el expresidente panista Vicente Fox, quien como candidato llamó al “voto útil” para sacar al PRI de Los Pinos, y la gente estaba emocionada, pero después de 12 años de gobierno del PAN nada cambió.

“Y recuerdo que después de ese triunfo en el 2000, había euforia. La gente estaba apoyando, respaldando a Fox, y este hombre irresponsable echó por la borda toda la confianza que la gente le había depositado y perdió el impulso”, consideró.

Dos sexenios después, afirmó, sí habrá cambios en el país, con producción y trabajo, para que ya no siga prevaleciendo esta atmósfera de decepción, de frustración, de tristeza, de miedo, de temor.

“Tenemos que generar un ambiente nuevo en el país, y lo haremos con medidas que tomaremos de inmediato, porque no voy a estar sentado nada más en el escritorio despachando desde el Palacio Nacional. Tenemos que sacar adelante a México con la participación de todos, no voy a perder el impulso que nos va a dar el triunfo del 1 de julio”, ofreció.


Fuente: Proceso