lunes, 25 de junio de 2012

El pueblo demanda justicia, no migajas: AMLO

Denuncia compra de votos por priístas al cerrar actos de campaña en Jalisco y Nayarit
Hay una guerra del dinero contra la dignidad, y va a ganar la dignidad, advierte el candidato
Víctor Ballinas | Enviado | Periódico La Jornada | Lunes 25 de junio de 2012, p. 7
guadalajara, jal., 24 de junio. En la plaza Juárez, desbordada por militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, principalmente, aunque también había militantes del PRD, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los ciudadanos a continuar el movimiento para ganar las votaciones el próximo 1º de julio.

Era una plaza llena con los simpatizantes del candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y los candidatos a legisladores por ese partido y el PT, porque aquí el PRD va solo con sus candidatos al gobierno estatal y legisladores.

López Obrador y Enrique Alfaro, con el puño en alto, recibieron vivas y el grito de “¡presidente, presidente, presidente!”

El aspirante presidencial dijo que así como están esperanzados en esta plaza, “así hay millones en el país; hay un ambiente de triunfo, de mucha alegría, de esperanza por el cambio verdadero. Todo este clamor por el cambio es producto del mal gobierno, de la crisis de inseguridad, de la crisis de violencia, de la crisis social, de la crisis de empleo”. Señaló que hace 45 días el movimiento de los estudiantes, de los jóvenes, vino a sacudir todas las conciencias: “¡Que vivan los jóvenes! El 1º de julio va a ser histórico, va a iniciar una nueva etapa en el país”.

Dijo que en México ha habido tres transformaciones: “la Independencia, la Reforma y la Revolución, y nosotros vamos a emprender la cuarta. Vamos a lograr el renacimiento económico, social y político, pero sobre todo el renacimiento moral de México. Es una lucha que estamos dando desde abajo”.

En esta plaza, tapizada por las banderas anaranjadas y rojas de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, el candidato presidencial de la izquierda dijo: “Debemos recordar para nuestros hijos y nietos que entre todos salvamos a México de ese pequeño grupo que domina económica y políticamente el país”.

De nueva cuenta denunció que una señora le dio una tarjeta, “de esas con las que compran lealtades y conciencias, pero me dijo que no la va a usar. No va a vender su conciencia”.

Se trata, abundó el abanderado de las izquierdas, de una guerra del dinero contra la dignidad. Y va a ganar la dignidad.

No fueron pocos los gritos de “¡Obrador, Obrador!”, “¡presidente, presidente!” y “¡sí se pudo, sí se pudo!” Y cuando el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República dijo que Alfaro va a ser el próximo gobernador de Jalisco, de inmediato se escucharon gritos de “¡no más PRI!”

López Obrador mostró los paquetes de tarjetas, “de esas que compran lealtades y conciencias. Las vamos a guardar para el museo de la antidemocracia y la corrupción que se abrirá después del 1º de julio”, apuntó.

Este día fueron dos cierres de campaña multitudinarios de Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana cerró su campaña en Tepic, Nayarit, ante miles de ciudadanos y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y simpatizantes suyos. Colmaron la avenida México, en pleno centro de esta capital. El candidato del Movimiento Progresista llamó a los ciudadanos a no vender su voto. Pidió orientar el sufragio de los ciudadanos ante la compra de votos por el PRI, los gobernadores priístas y el candidato Enrique Peña Nieto.

Sugirió a los ciudadanos que tomen todo lo que les ofrezcan: despensas, materiales de construcción, vasos, todo lo que les den, pero a la hora de la hora, “¡toma tu voto!”, es decir, “voten de acuerdo con su conciencia, voten por el cambio verdadero”.

López Obrador denunció: “Un señor me acaba de dar una copia de un cheque que les distribuye el gobernador Alberto Sandoval, y me dijo: no lo voy a cobrar, no voy a vender mi dignidad”.

Por ello, resaltó López Obrador, “vamos a ganar, porque hay una efervescencia en todo el país, dondequiera que voy hay mucha gente, es un movimiento nacional. Ayer sábado tuve plaza llena en Tabasco, pero también en Tlaxcala y ahora en Tepic”.

El abanderado de la izquierda insistió en que “hay un despertar ciudadano. ¿A qué se debe? A que la gente ya está harta de sufrir, de que la engañen; ayudó mucho que nosotros, después de 2006, no nos rindiéramos y seguimos para que no se apagara la llama de la esperanza en el país”. También resaltó: “El movimiento de los jóvenes ayudó a detonar esto, porque hace 45 días se pensaba que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la realidad, y miren lo que está sucediendo. ¡Vivan los jóvenes!”, arengó desde el presídium.

Ante los miles de simpatizantes que coreaban “¡presidente, presidente, presidente!”, López Obrador señaló que los 300 que gobiernan el país no quieren ningún cambio; “por eso, al ver que el PAN ya no les funcionaba, empezaron a hacer crecer a Enrique Peña Nieto, como una telenovela. Echaron a andar un PRI revivido, porque el PAN, como ya no tiene levadura, ya no levanta. Pensaron que iba a ser muy sencillo engañar a la gente”.

Aquí, donde los candidatos al Senado y a diputados le manifestaron que Enrique Peña Nieto no visitó el estado, López Obrador dijo: “No vino porque sabe que vamos a ganar. Votar por Peña Nieto es peor que votar por Ney (González), el ex gobernador”.

Ante la denuncia de compra del voto y la copia de un cheque que le entregó un señor, López Obrador dijo a los ciudadanos: “Agarren todo lo que les den, está permitido decir una mentira piadosa, y cuando les pregunten si van a votar por el PRI, digan que sí, pero a la hora de la hora, ¡toma tu voto!”

Concluyó con que no hay necesidad de estirar la mano para pedir migajas, el pueblo lo que demanda es justicia.


Fuente: La Jornada