lunes, 18 de junio de 2012

Ceteg: se posponen evaluaciones a maestros y alumnos en Guerrero

Anuncia la CNTE que endurecerá sus protestas en Michoacán
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 18 de junio de 2012, p. 38
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) informó ayer que el gobierno local aceptó posponer la evaluación universal, por lo cual unos 35 mil maestros no presentarán los exámenes previstos para el 23 y el 24 de junio, y el 6 de julio.
El líder magisterial Minervino Morán Hernández adelantó que este lunes una asamblea decidirá si se acepta la minuta propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Ruvero.

Morán Hernández señaló ayer en Chilpancingo que se reinstaló la mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que “nos presentaron una propuesta de minuta. En las tres reuniones que tuvimos con el gobernador sólo hubo propuestas verbales”.

Explicó que Aguirre Rivero aceptó que diferir la evaluación universal y las pruebas estandarizadas al magisterio de la Ceteg, así como a los docentes (afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) que así lo determinen.

Agregó que al menos 35 mil profesores de la Ceteg no presentarán la evaluación universal, que quienes están a favor “son los líderes vitalicios de la sección 17 del SNTE, pero no sus bases”.

Según Morán, el gobierno de Guerrero también aceptó crear una subsecretaría de los pueblos originarios sugerida por la Ceteg. “También se propone continuar el diálogo y la intervención del gobernador ante autoridades estatales y federales para que no haya sanciones administrativas, laborales, económicos o judiciales contra los dirigentes de la Ceteg”.

Mientras, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Jorge Cázares Torres, anunció que su gremio endurecerá sus movilizaciones a partir de este lunes, ante las “evasivas” del gobierno estatal.

Las autoridades llamaron a los maestros a volver a las aulas, porque está en riesgo el ciclo escolar.

Según Jorge Cázares, se reforzarán los plantones de la CNTE en el centro de Morelia y el miércoles se realizará una gran marcha desde cuatro puntos, que confluirá en el centro histórico de Morelia.

El secretario de Gobierno pidió a la CNTE continuar con el diálogo y afirmó que la administración estatal no puede ofrecerles “lo que no tiene”.