jueves, 10 de mayo de 2012

Vuelven a ocupar la Nicolaíta

Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 10 de mayo de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 9 de mayo. Unos 400 moradores de casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), respaldados por alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen, volvieron a tomar este miércoles las instalaciones de la institución para exigir la liberación de 10 compañeros suyos, presos en el penal de Mil Cumbres, acusados de actos vandálicos al apoderarse de los edificios universitarios el 28 de abril. Ayer en la tarde, el mismo grupo bloqueó casi seis horas el acceso a Morelia, vía Pátzcuaro.
Desde que fueron consignados, el fin de semana anterior, 13 estudiantes implicados en el incendio de tres vehículos oficiales y en destrozos en tres albergues universitarios (tres jóvenes fueron liberados por no hallarse elementos en su contra), las movilizaciones de los moradores de las casas de estudiantes han sido permanentes. El martes en la noche liberaron oficinas, preparatorias y facultades universitarias, pero a las cinco horas del miércoles volvieron a tomarlas.

Los inconformes bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro con camiones de carga y autobuses a las 18:40 horas del martes. Un funcionario de Gobernación estatal les advirtió que podrían ser desalojados por militares y policías federales y liberaron la vía a las 23:45 horas.

Desconocen causa de protesta

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, dijo ignorar la causa de la nueva ocupación. Dijo que sólo le informaron que son moradores de casas de estudiantes y miembros de organizaciones solidarias.

Jara Guerrero agregó que hay sectores sociales preocupados por los jóvenes que delinquieron, pero debe privilegiarse a los 55 mil estudiantes que se quedan sin clases. “No estamos por que desaparezcan las casas del estudiante, pero sí por reglamentarlas”, aclaró.

Indicó que moradores de las casas de estudiantes le dijeron que están preocupados por el futuro de estos albergues y que los involucrados en los disturbios son una minoría.

En la ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó las agresiones contra estudiantes de la UMSNH y exhortó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a evitar la violencia y privilegiar el diálogo. Igualmente, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar los abusos contra los jóvenes.

Con información de Alma Muñoz y Víctor Ballinas