jueves, 10 de mayo de 2012

Deja la CFE sin agua a casi toda Ciudad Victoria

10 de mayo, 2012 | Antonio de la Cruz/Ciudad Victoria | Conexión Total
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los victorenses pasarán este 10 de mayo con problemas de abasto de agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizará obras de mantenimiento en la subestación que surte de energía eléctrica a las bombas de la planta potabilizadora del acueducto Guadalupe Victoria, del cual abastece el 90 por ciento del agua que consumen más 102 mil usuarios.
Nevid Ferrel Ramírez, vocero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), informó que debido a esta situación se afectaría a casi toda la ciudad, ya que en estos momentos de estiaje, la población es abastecida casi en su totalidad con agua de la presa Vicente Guerrero a través del acueducto.

“La CFE nos informó que los trabajos de mantenimiento a la subestación Nuevo Santander ubicada a la salida a Soto la Marina, iniciarán a las 8:00 de la mañana y culminarán a las 13:00 horas; sin embargo, se requiere de varias horas para llenar de nuevo los tanques de almacenamiento, por lo que la falta de agua se resentirá principalmente por la tarde y noche de este jueves 10 de mayo”.

Indicó que de manera oportuna se informó a la población, para que tome las medidas necesarias y almacene agua potable en sus hogares para un día, con la finalidad de evitar que sufra los estragos por la falta del vital líquido.

“El servicio del agua no se cortará de manera inmediata, debido a que los tanques de bombeo están llenos y tardarán varias horas en vaciarse, por lo que se espera que el mayor problema se registre después del mediodía y por la tarde o noche”.

Ferrel Ramírez, señaló que a pesar que la CFE informó que los trabajos de mantenimiento terminarán a las 13:00 horas, es posible que tarden varias horas nuevamente en llenarse los tanques de almacenamiento de la planta potabilizadora y de los centros de bombeo que existen en la ciudad.

El funcionario señaló que la COMAPA se deslinda del corte del servicio ya que señaló que esto se debe a tareas de mantenimiento exclusivamente realizadas por la Comisión Federal de Electricidad en sus líneas.

Serían 102 mil los hogares afectados

Actualmente la COMAPA de Victoria, otorga el servicio de agua potable a 102 mil hogares en la ciudad, donde habitan más de 350 mil personas que son las que resultarán afectadas.

En esta temporada de calor los victorenses consumen un poco más de 1, 200 litros de agua por segundo, de los cuales mil son enviados a través del acueducto Guadalupe Victoria, mientras que el resto son proporcionados por los pozos de La Peñita y del Norte, los cuales están al 30 por ciento de su capacidad debido a la sequía que impera en la región.