miércoles, 30 de mayo de 2012

Victoria, que debate se transmita en canales 2 y 13; vamos por la cadena nacional: #YoSoy132

“Somos pacíficos; no nos vamos a sumar a ningún partido y mucho menos a un grupo violento”
Alistan propuestas con el fin de reformar los procedimientos para otorgar concesiones de radio y tv
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 11
La coordinadora interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 asumió ayer como una victoria la decisión de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego, concesionarios de Televisa y Tv Azteca, respectivamente, de transmitir por sus canales de mayor audiencia el debate entre candidatos presidenciales del próximo 10 de junio.

No obstante, advirtieron que aún siguen en espera de la respuesta de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal Electoral (IFE) a su petición de que, en cumplimiento de las atribuciones y obligaciones que la ley les otorga, gestionen la difusión en cadena nacional.

Señalaron que es un asunto que las autoridades responsables no pueden dejar “a la buena voluntad” de los concesionarios.

El lunes pasado, Azárraga Jean anunció vía twitter su decisión. A su comentario en esa red social añadió la etiqueta #Televisateescucha. Al respecto, los voceros de #YoSoy132 indicaron en conferencia de prensa que si realmente está escuchando a los estudiantes, el empresario tendría que hacer público su apoyo a la principal demanda del movimiento: “competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular lo del duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca”.

Al responder a insistentes cuestionamientos de algunos reporteros sobre presuntas filiaciones de #YoSoy132 con candidatos u organizaciones incluso guerrilleras, los voceros de la coordinadora fueron categóricos al refrendar su carácter apartidista: “somos un movimiento absolutamente pacífico y no nos vamos a sumar a ningún partido y mucho menos a un grupo violento”.

Reiteraron que su principal objetivo es democratizar los medios de comunicación, para lo cual se preparan propuestas específicas con el fin de reformar los actuales procedimientos administrativos para otorgar las concesiones de radio y televisión, como una forma de garantizar el derecho a la libertad de expresión: “seremos auditores permanentes en ese tema”.

Voceros de las comunidades estudinatiles del Tec de Monterrey, de la UNAM, de la UAM, del ITAM, de la Iberoamericana, de La Salle, entre otros, aclararon que en ese momento fungían únicamente como una coordinadora. Informaron que mañana se llevará a cabo en Ciudad Universitaria una asamblea nacional del movimiento #YoSoy132, con el propósito de crear una estructura (comité) que tenga representatividad y legitimidad para empezar a promover acuerdos y propuestas que serán abordadas en distintas mesas de trabajo.

Para la reunión, los organizadores recomiendan no llevar armas, alcohol, drogas o pancartas de apoyo a partidos, y no tener actitudes violentas.


Fuente: La Jornada