miércoles, 30 de mayo de 2012

Resguardan policías estatales y municipales instalaciones hidráulicas en Ecatepec

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec está al corriente en sus pagos bimestrales, aseguró en conferencia de prensa, Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec
30 mayo 2012 | Elena Medina /Agencias  | El Visto Bueno
Ecatepec, Edomex.— Con la intención de evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda el servicio de energía eléctrica, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal resguardan 110 instalaciones del organismo de agua potable local. Lo anterior, luego de que la madrugada del lunes, la CFE cortara la luz a 12 inmuebles.

De forma “arbitraria, dolosa y unilateral”, la paraestatal dejó sin servicio de luz a siete pozos, tres tanques y dos cárcamos, no obstante que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) está al corriente en sus pagos bimestrales, aseguró en conferencia de prensa, Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.

La medida afecta hasta este momento a más de 500 mil personas de varias colonias que se quedaron sin agua potable y en caso de que se presenten lluvias en las próximas horas, 150 mil habitantes de la zona industrial de Xalostoc estarían en riesgo de inundación porque los cárcamos no están operando, advirtió.

El ayuntamiento de Ecatepec recurrió este martes al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que le otorgue al organismo local un juicio de nulidad para evitar que la CFE continúe con los cortes y restablezca el servicio.

De septiembre de 2011 a mayo de 2012, el SAPASE ha erogado más de 30 millones de pesos a la CFE por el consumo de energía para sus instalaciones hidráulicas.

Según el alcalde, la paraestatal pretende cobrar al organismo de agua local cerca de 130 millones de pesos por el servicio que hasta ahora no ha acreditado, pues las instalaciones no cuentan con medidores para cuantificar el consumo y la facturación sólo se calcula con criterios no claros.

El presidente municipal de Ecatepec expuso que los cortes de energía a instalaciones del SAPASE iniciaron desde hace varias semanas, sin previa notificación para que tomaran sus previsiones las autoridades y los habitantes que son los más afectados.

“Tenemos diferencias en cuanto al cobro, sí; pero queremos establecer una mesa de diálogo para que se verifique el consumo real, sin embargo, nos han puesto la condición que para poder llegar a este escenario tenemos que firmar un convenio en donde reconoceríamos la supuesta deuda”, manifestó el edil.