miércoles, 30 de mayo de 2012

Profesores: Exigen disidentes ante Televisa “un espacio en cadena nacional”

Denuncian engaño, ya que no fue transmitida la entrevista ofrecida en noticiero matutino
Retienen en Guerrero cuadernillos de la prueba Enlace
En el Distrito Federal y Chiapas piden a padres de familia consentimiento para que los alumnos dejen la prueba en blanco
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 43
Maestros disidentes de Oaxaca y Guerrero se apostaron cerca de cinco horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir un espacio en “cadena nacional” durante el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, con el propósito de explicar los porqués de su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la evaluación universal.

Con la promesa de que les ha-rían una entrevista que se difundiría en el informativo de la mañana, según indicaron, una comisión ingresó a las instalaciones del corporativo. Sin embargo, dijeron, “no se transmitió”, por lo que los inconformes denunciaron el “engaño” y exigieron “la democratización de los medios de comunicación, porque tanto Televisa como Azteca están en manos de una pandilla de mafiosos que nunca difunden el sentir de las necesidades de la población”.

Para este miércoles trascendió que acudirían a la Bolsa Mexicana de Valores y a algunas embajadas. Además, hoy se sumarán a las acciones 5 mil profesores procedentes de Michoacán, anunció el secretario general de la sección 18, Jorge Cázares, quien dijo que a lo largo de esta semana esperan que el paro en esa entidad abarque las 10 mil escuelas de educación básica adonde asisten más de un millón de niños. Así, los profesores se alistan para una megamarcha que partirá mañana jueves a las 10 horas de Los Pinos hacia el Zócalo capitalino.

Los mentores llegaron cerca de las seis de la mañana a la televisora de avenida Chapultepec. En un principio, acordonaron el lugar tomados de los brazos. Hubo momentos de tensión cuando sacaron la basura de un camión recolector y le prendieron fuego frente al enrejado de la empresa, en la cerrada Doctor Gutiérrez Zavala. Ahí, en sigilo, detrás de las rejas, se mantuvo un grupo de uniformados, mientras otro se apostó en la avenida Niños Héroes.

En ese tramo, Chapultepec fue cerrada a la circulación en los dos carriles, donde se mantuvieron los maestros en espera de una respuesta. Roberto Abel Jiménez García, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que determinaron acudir a esa empresa para hacer varias puntualizaciones.

Tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretenden confundir a los docentes para que “caigan en la trampa de hacer la evaluación universal”. Sin embargo, apuntó, dicho examen será parte del expediente que la autoridad hará de cada maestro para luego sancionarlo, aunque ha declarado que la prueba no es punitiva. También, acusó a la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo de mantener “un doble discurso, ya que se ha apropiado de las banderas de la CNTE” para cuestionar la evaluación universal.

Algunos docentes reunidos en grupos llamaron a sus compañeros a que pidan a sus alumnos que dejen en blanco la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) que se aplicará la próxima semana. En Guerrero, los maestros informaron que el lunes retuvieron los cuadernillos de la prueba, guardados en unas mil cajas en una bodega de Chilpancingo, adonde trasladaron el plantón para impedir que salgan los camiones con los exámenes de Enlace.

En el Distrito Federal y Chiapas, maestros han levantado actas con padres de familia para testificar su consentimiento de que sus hijos no resuelvan dicho examen.

Los docentes se reunieron por regiones para decidir la pertinencia de continuar frente a Televisa. Antes de las 11 de la mañana determinaron regresar en “operación hormiga” al Zócalo, donde mantienen el plantón. Hoy realizarán otra acción “sorpresa”.


Fuente: La Jornada