lunes, 21 de mayo de 2012

Se prevé un primer encuentro esta semana entre Med Atlántica y la SCT

Trabajadores reiniciarán movilizaciones en apoyo al inversionista
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Lunes 21 de mayo de 2012, p. 23
Med Atlántica podría solicitar esta semana su primer encuentro como nuevo dueño de Mexicana de Aviación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para pedir formalmente la entrega del certificado de operador aéreo (COA) y la devolución de rutas y slots como garantía para los propios inversionistas y acreedores que aun no se suman al convenio necesario para salir del concurso mercantil. Mientras los trabajadores de la empresa reiniciarán movilizaciones en apoyo al inversionista.
El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico. señaló que se requería que la empresa tuviera nuevo dueño y ahora que ya lo tiene no hay razón para que la SCT siga negando el certificado y la devolución de rutas y slots.

El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, insistió en que las rutas y slots están resguardados por las medidas cautelares dictadas por el juez Felipe Consuelo Soto y serán devueltos a Mexicana cuando regrese a volar y conforme a su plan de negocios.

En una posición inamovible, dijo que el certificado de operador aéreo se entregará sólo cuando Med Atlántica acredite las capacidades jurídicas, financieras, administrativas y técnicas que marca la Ley de Aviación Civil y los convenios internacionales.

Duarte dijo que la SCT no puede dar por confirmadas las capacidades jurídicas y financieras de Med Atlántica para otorgarle el COA a pesar de que sea información que debería estar contenida en el concurso mercantil, porque las certificaciones son procesos con los que tiene que cumplir la dependencia.

Señaló que como parte de la capacidad jurídica Med Atlántica o cualquier otro interesado en capitalizar a Mexicana debe mostrar el acta constitutiva, revelar quiénes integran la sociedad y, en caso de que haya participación de capital extranjero, solicitar la autorización de la Secretaría de Economía e inscribirse al Registro Nacional de Inversión Extranjera.

Como parte de la capacidad financiera deben mostrar a la SCT la existencia de recursos para iniciar y mantener operaciones de lo que hasta ahora sólo está enterado el Juez. De ahí, dijo Duarte, la importancia de que el conciliador Gerardo Badín explique de forma clara la situación de la empresa y el convenio con acreedores.

Hasta la semana pasada Med Atlántica no se había reunido con funcionarios de la SCT ni había hecho la solicitud para un encuentro, pero el viernes pasado sí se reunió con los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza para exponer la situación de la empresa.

Yúdico dijo que los trabajadores apoyan la postura de Med Atlántica “porque cómo va a querer meter dinero cuando sabe que Aeroméxico tiene rutas de Mexicana tan importantes como la de Madrid o Sao Paulo, entre otras, además de las que tienen Volaris o Interjet. Necesita tener la certeza, porque hasta ahora los de Med Atlántica han sido muy valientes arriesgando su dinero”.