lunes, 21 de mayo de 2012

Halliburton busca entrar a Pemex

Va por los contratos de servicios integrales en San Andrés y Pánuco
Lunes 21 de mayo de 2012Luis Carriles | El Universal
La empresa Halliburton de México está decidida a entrar a los contratos petroleros de servicios integrales que tiene Pemex Exploración y Producción en las áreas de San Andrés y Pánuco, que están en licitación y cuyo fallo se dará a conocer el próximo 18 de junio.
En el campo de San Andrés se produce actualmente un millón de barriles diarios de petróleo y 5 mil millones de pies cúbicos de gas natural, mientras que en el de Pánuco se producen 3 millones de barriles de aceite y 5 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Halliburton de México es una subsidiaria 100% propiedad de Halliburton Company, y dieron a conocer su interés en participar en la licitación de los campos maduros de la zona norte, en la Licitación Pública Internacional abierta número 18575008-625-11.

“Si Halliburton de México logra obtener el contrato, para cualquiera de las áreas mencionadas, y suponiendo que todas las obligaciones de Halliburton de México al amparo del contrato correspondiente sean garantizadas por Halliburton, no esperaríamos un cambio en las calificaciones de deuda preferente quirografaria de A2 de Halliburton”, opinó la calificadora Moody’s.

Moody’s comenta sobre que las calificaciones de Halliburton con respecto a la licitación de Pemex, que en deuda de largo plazo son de A2 y de papel comercial de Prime-1, están soportadas por su posición de mercado líder dentro de su grupo de pares de servicios petroleros diversificados altamente calificados.

La empresa tiene operaciones en la mayoría de las etapas del ciclo de vida del petróleo y gas pero está relativamente más expuesta que sus principales pares a los mercados de perforación norteamericanos, los cuales generaron 61% de sus ingresos y 76% de la utilidad operativa en el primer trimestre de 2012, impulsados por perforación de gas shale.

Sin embargo, sus operaciones internacionales están diversificadas y ayudan a contrarrestar las bajas cíclicas de Norteamérica.

Fuera de Norteamérica, Halliburton se está enfocando en un crecimiento más agresivo en el Medio y Lejano Oriente y en América Latina (AL), que normalmente le generan proyectos de más largo plazo con múltiples oportunidades para proporcionar servicios integrados petrolíferos.