lunes, 21 de mayo de 2012

La Acción, Solidaridad y Unidad los Objetivos del V ESNA

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo se llevara a cabo el V Encuentro Sindical Nuestra América (V ESNA) en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Invitamos a todos los medios de información a encontrarse presentes en la conferencia de prensa previa a la inauguración del evento, que se llevara a cabo a las 9:00am en el piso 9 del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, México D.F.
SME | Boletín Oficial No. 41
El ESNA surge desde una necesidad política de los sindicalistas latinoamericanos, clasistas y democráticos por dialogar, intercambiar puntos de vista, experiencias y propuestas para hacer frente al constante ataque de los centros financieros, gobiernos y empresas en contra de los derechos laborales.

Por ende el V ESNA tiene varios propósitos; uno de sus fines y la razón del porqué se realiza en México es brindarle solidaridad a los trabajadores mexicanos hoy en lucha, que han sido agredidos brutalmente durante los últimos años como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Minero y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, sólo por mencionar algunos.


Desde 2008 el ESNA se ha realizado ininterrumpidamente, pues intenta mostrarse como una verdadera opción del movimiento sindical latinoamericano. Más allá de fronteras y posiciones ideológicas el ESNA es un espacio de articulación de los trabajadores, los pueblos y sus luchas.


En su quinta edición este importante encuentro internacional hará énfasis en buscar el modo de posicionar a los sindicatos como método de proteger y obtener nuevos derechos defendiendo los intereses de los trabajadores, frente a las falsas salidas que ofrecen los gobiernos y empresarios ante la crisis capitalista mundial.


Es en base a lo anterior que el V ESNA intenta obtener un gran consenso en la unidad de acción, impulsando las veces que sea necesario “días de solidaridad” y movilizaciones internacionales; sabiendo que los problemas de los trabajadores de un país son los problemas de toda una clase. De la misma manera se discutirá sobre como acompañar las manifestaciones populares más allá de la lucha gremial en búsqueda de la liberación de Nuestra América.


El ESNA cuenta con una Coordinación Internacional conformada por importantes dirigentes de diversas partes de América Latina, éste órgano se encuentra conformado por Mario Enrique Moran de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura-Sindicato Argentino de Docentes Privados (FLATEC-SADOP), José Rodríguez Vélez del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico, Mario Roberto Huaman Rivera y Olmedo Auris Melgar de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), João Batista Da Rocha Lemos de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Victor Mendivil de la Federación Judicial Argentina de la Central de Trabajadores de la Argentina(FJA/CTA), Benjamín Prado de la Unión del Barrio de los Estados Unidos, Jorge Enrique Gamboa Caballero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Ignacio Meneses de Intercambio Sindical de los Estados Unidos, Fredy Franco del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Juan Castillo del Plenario Intersindical de Trabajadores de la Convención Nacional Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, Raymundo Navarro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Onidia Gómez del Salvador de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) y Jacobo Torres León de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), algunos de estos miembros serán designados como voceros para la conferencia de prensa.


Y por parte del Comité Organizador del V ESNA México participarán los compañeros Martín Esparza Flores Secretario General y José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Cazares Torres Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán del SNTE-CNTE y Luis Alfonso Vargas Silva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT de México).


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F. 20 de mayo del 2012.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.