lunes, 7 de mayo de 2012

Madres de desaparecidos por la guerra inician una marcha por el país

7 mayo 2012 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
MONTERREY, N.L., (apro).- Decenas de familias de estados del norte y del centro del país arrancarán este lunes una marcha para buscar justicia por los cientos de desaparecidos que ha generado la guerra contra el narcotráfico.
El destino final de la manifestación es una concentración masiva en el Ángel de la Independencia.

En la “Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la Justicia” participan familias de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Zacatecas, informó a APRO María Eugenia Arriaga, portavoz de los organizadores.

El acto iniciará la tarde de este lunes en la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua, donde se presentará el Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Posteriormente, las familias de Chihuahua que tienen hermanos, hijos o esposos

Desaparecidos saldrán rumbo a la ciudad de Torreón para concentrarse en la Plaza de Armas, donde se sumará una delegación de esa ciudad.

También participará una delegación del estado de Nuevo León que viajará a la vecina ciudad de Saltillo para sumarse a uno de los tres camiones que partirán de los estados del norte del país, con alrededor de 100 personas, agregó Arriaga.

Los secuestros, “levantones” y desaparición forzada de personas es el saldo más trágico de la inseguridad y violencia que registran varias entidades del país. En los estados del noreste se estiman más de 1,500 mil desaparecidos en los últimos tres años.

En solidaridad con la Marcha de la Dignidad Nacional, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador realizarán protestas frente a la embajada de México en ese país.

En Honduras, organizaciones y familiares de migrantes desaparecidos también protestarán antes la sede diplomática de México, actividad que se repetirá en diversas ciudades de Estados Unidos, informaron los organizadores.

Después de recorrer diversas ciudades como León, Guanajuato y Queréaro, la marcha culminará el próximo 10 de mayo con la presentación del Cuaderno sobre Secuestro de Migrantes; entrevistas con autoridades, embajadas, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como y una concentración frente al Ángel de la Independencia.


Fuente: Proceso