miércoles, 16 de mayo de 2012

Denuncian trabajadores del AICM abusos de la empresa de terciarización Fejastec

No cumple la LFT y amenaza con descontar tres días a quien no labore en su descanso
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 49
De nueva cuenta, trabajadores de limpieza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron abusos de la empresa de terciarización para la que laboran, Fejastec, pues las últimas dos semanas han debido trabajar su descanso (un día a la semana) bajo amenaza de que a quien no se presentara se le descontarían tres días de salario (peganan 93 pesos diarios).
Trabajadores que pidieron anonimato por temor a represalias dijeron a La Jornada que en la mayoría de los casos los descansos trabajados y los días festivos no se pagan doble, como estipula la Ley Federal del Trabajo.

“Nos dijeron que así sería hasta junio. Ya llevamos dos semanas y no nos conviene faltar porque nos quitan casi 300 pesos; de por sí ganamos muy poco”, afirmó una trabajadora.

“A muchos no nos llegó pago del primero de mayo, que venimos a trabajar y fue festivo. Si doblamos turno, tampoco nos pagan doble, y se supone que deberían pagarlo así”, se quejó otra.

Además, denunciaron que la empresa incurre en varias irregularidades, como no dar reparto de utilidades ni otras prestaciones de ley. “Hay compañeros que se quejan de que no les dan vacaciones y otros nos hemos dado cuenta de que nos dan de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social y luego nos dan de alta otra vez, no sabemos por qué”, apuntó otra más.

En 2009, Fejastec ganó la licitación para efectuar servicios de limpieza general durante un perido de dos años en la Terminal 1 del AICM.

No es la primera vez que los trabajadores denuncian ser víctimas de abusos y maltrato por la empresa de terciarización, la cual se negó a dar información a este diario respecto de las denuncias de los empleados.