lunes, 16 de abril de 2012

Empresas "fantasma" ofrecen falsos empleos

Ligan plazas con marcas de renombre. Prometen sueldos de $20 mil mensuales empacando y terminan vendiendo perfumes pirata.
16 abril 2012 | Érika Flores | Milenio
México • De 2007 y hasta la fecha, miles de personas han sido defraudadas por empresas fantasma que ofrecen falsos empleos en los diarios.
Los anuncios son a primera vista el trabajo perfecto: sueldos semanales de entre 5 y 6 mil pesos por laborar en casa empacando, supuestamente, productos y promociones de las marcas Ferrero Rocher, Gerber, Playtex, Zara, Bacardi, Telcel, Movistar, Colgate, Dixon, Asepxia o Coca Cola, por mencionar algunas.
Sin embargo, no existe tal oferta, pues dichos productos son empacados en las fábricas de las marcas prestigiadas.

MILENIO Diario acudió a dos de estas empresas fantasma y comprobó que todos los días asisten, al menos, 50 personas a pedir empleo.

Los ciudadanos entregan solicitud y copia de documentos personales (acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación) sin saber que en los siguientes días tendrán que pagar cerca de 3 mil pesos por persona, si es que quieren conseguir ese ‘trabajo’, que en realidad consiste en vender perfumes pirata en las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma.

Bolívar 120, piso 2

En esta vecindad que se cae a pedazos opera la supuesta empresa Grupo Comercial México, que cambia de nombre cada determinado tiempo y publica en promedio 20 anuncios al día.

Los supuestos licenciados (enganchadores) tienen en promedio entre 20 y 30 años, visten de traje y se encargan de que nadie entre sin identificación.

La mayoría de los interesados que acuden son mujeres de entre 18 y 65 años, desempleadas por su edad o falta de experiencia, madres solteras, adultos mayores o personas que aún con empleo, buscan generar ingresos en su tiempo libre.

En cada entrevista se les explica que el pago es semanal, libre de impuestos, sólo deben recibir y entregar la mercancía a empacar en su domicilio.

Los empleadores aseguran que Grupo Comercial México es una empresa seria y justifican el convenio con las grandes firmas bajo el argumento de que los paquetes se venderán en centros comerciales como promociones especiales.

En su explicación dicen:

“En promedio, tardas dos minutos en empacar cada producto y pagamos 20 pesos por cada cosa que empaques, si haces 250 empaques a la semana ganarás 5 mil pesos ¿te interesa? Si es así tienes que venir a un curso de entrenamiento que nosotros te pagaremos, dura una semana y te enseñaremos el trabajo y nos entregarás copia de tus documentos personales. Al terminar el curso, firmas contrato con nosotros.”

Todos los entrevistados salen del lugar con una sonrisa y con mucha expectación.

Liverpool 108, piso 2

El supuesto Corporativo en Sistemas Promocionales opera de la misma forma. Antes decía llamarse ACOM Empresa y estaba en el número 22 de avenida del Taller.

Ahora, sus oficinas están frente a la Zona Rosa y su curso de entrenamiento son reuniones motivacionales de tres días, donde uno de los enganchadores habla como merolico, y entre chistes y gracejadas, convence a los asistentes de quedarse ahí

“Es el trabajo perfecto, nadie los empleará por su edad. Hay desempleo. Sólo necesitan tener ganas y actitud, no hay horarios ni jefes, pero sobre todo ganarán dinero rápido.”

A este curso acuden en promedio de 50 a 100 personas por semana y no se les permite hablar entre ellos.

El fraude de ambas empresas empieza al cuarto día cuando piden a los asistentes 100 pesos o más por persona para una supuesta recuperación de material y expedición de una falsa credencial.

Al quinto les piden 3 mil o 3 mil 500 pesos que tendrán que entregar en efectivo o depositar en el banco a cambio de 10 perfumes pirata que deberán vender en el Centro Histórico, Paseo de Reforma o con amigos y familiares.

Los engañan asegurándoles que esa será su prueba de fuego para obtener el empleo en casa.

La realidad es que muchos de ellos no logran vender todos los perfumes y tampoco recuperan su dinero.

Sólo algunos pocos que sí lograron venderlos (principalmente con familiares), firman un falso contrato, pero nunca llega la mercancía a su casa.

Otro método que aplican es mantener el contacto con algunos de ellos para que engañen y recluten a 40 personas más, que serán futuras víctimas del fraude.

Quejas web y no en PGJ

Todos los afectados hablan de este o estos grupos de defraudadores en sitios web como ciudadanosen red. com.mx, apestan.com y fraudemex.blogspot.

No se sabe si son una sola banda organizada o varias que operan con el mismo modus operandi. Los propios cibernautas han alertado y prevenido a otras personas para que no acudan a esas direcciones y mucho menos entreguen dinero.

Algunos defraudados aseguran que fueron golpeados, perseguidos y amenazados de muerte, tras exigir a los defraudadores la devolución de su dinero.

Quienes acudieron a la Secretaría del Trabajo capitalina para denunciar recibieron por respuesta que la dependencia no puede intervenir sin un contrato laboral firmado con la empresa fantasma.

En la PGJDF sólo se han recibido siete denuncias, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara el año pasado modificaciones al Código Penal para sancionar a quienes defraudan mediante “anuncios ciegos”.

José Luis González, fiscal de la procuraduría en la delegación Cuauhtémoc, explicó a MILENIO Diario que estos casos suceden con más frecuencia en el Centro Histórico por el tamaño de la demarcación, cantidad de oficinas y estaciones del Metro que aglutina.

“La pena por fraude es de seis meses a diez años y sin denuncia del particular no podemos intervenir. Nos ayudaría mucho que la gente acuda a la fiscalía más cercana a denunciar y así podamos empezar a ubicar los periódicos o anuncios donde se engancho a la gente, mandar ubicar la empresa y citar al probable responsable.”

Según la información obtenida por este diario, el mismo tipo de fraude se repite en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Los defraudadores pueden usar varios nombres y los cambian constantemente de domicilio y usan cerca de 10 números telefónicos diferentes para todos sus anuncios.

Adriana Cabrera, Gerente Divisional de Manpower, recomienda tener cuidado con aquellas ofertas laborales que suenan a premio de la lotería y sugiere que desde el anuncio el interesado busque la razón social, dirección, teléfono o mail para saber de qué empresa de trata.

Nombres y direcciones

1. Grupo Comercial México, Bolívar 120, piso 2, Centro

2. Corporativo en Sistemas Promocionales, Liverpool 108, piso 2, Zona Rosa

3. ACOM, avenida del Taller 22, cerca del Metro San Antonio Abad

4. Coreman, avenida Chapultepec 473, piso 6

5. Proveedora de Servicios Mercantiles, Ingenieros Militares número 100, cerca del Metro Cuatro Caminos

6. Nueva Era, frente a Multiplaza Aragón, avenida Central número 202


Fuente: Milenio