lunes, 16 de abril de 2012

Empleados de cableras devastan zonas arboladas de la B. Juárez

Trabajadores de las firmas actúan con el aval de la delegación, denuncian colonos
En lo que va del año, en la calle Miguel Laurent ha habido cinco podas, acusan
Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Lunes 16 de abril de 2012, p. 33
Las zonas arboladas de colonias de la delegación Benito Juárez han sido sometidas a una “poda indiscriminada” para la instalación de cableado de empresa que ofrecen servicio de televisión restringida, denunciaron residentes de la demarcación.
En las colonias Del Valle, Narvarte, Portales, Santa Cruz Atoyac, Acacias, Villa de Cortés, Extremadura, San José Insurgentes y Albert es evidente la proliferación de estas empresas. Los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México están saturados por cables que llevan la señal de la televisión de paga.

Vecinos de la colonia Del Valle que viven en la calle Miguel Laurent, han contabilizado por lo menos cinco podas en lo que va del año, y pese a los reclamos, los trabajadores de las empresas privadas continúan la devastación.

“No hay esquina que no tenga rollos de cable, ya son parte de la imagen de la delegación”, comentó la señora Mayra Castro, habitante de Santa Cruz Atoyac.

Los residentes exigieron al jefe delegacional de Benito Juárez, el panista Mario Palacios, detener la destrucción de los árboles, porque “no los cortan con estudios previos, como lo marcan las leyes ambientales. Sólo ven las ramas que estorban y las quitan”, comentó Marina Benítez, vecina de la misma colonia.

En la referida calle los vecinos salen cuando ven a los trabajadores de las cableras. “Es gente que sin ningún conocimiento corta las ramas del centro de los árboles. Esto es delito, pero siguen porque cuentan con la venia de la delegación”.

Como evidencia del daño a los árboles los vecinos mencionaron dos jacarandas que están frente al número 534 de Miguel Laurent. “Estaban frondosas, pero las cortaron. Les quitaron todas las ramas de en medio. Como si las hubieran partido en dos, porque los cables pasan por la mitad de los árboles”.

Ese panorama se puede ver en otras zonas de la delegación: árboles divididos en dos por podas inclementes. Benito Juárez, recordaron los vecinos, tenía parques, camellones, jardines y calles arboladas, que con las últimas administraciones panistas han disminuido.

Otro problema que han detectado son los desechos del cableado que los trabajadores dejan en la vía pública. Desde hace varias semanas, en Gabriel Mancera y Luz Saviñón están rollos de cable que nadie se quiere llevar. Se solicitó el retiro al personal de limpia de la delegación, pero informaron que era competencia de Comisión Federal de Electricidad.

Acudieron a la CFE, pero en la paraestatal les comunicaron que correspondía llevárselo a la empresa que se contrató para el tendido del cableado.