viernes, 23 de marzo de 2012

Sin régimen de jubilación 63% de profesionistas

Gerardo Neria | Periodico El Independiente de Hidalgo | Viernes 23 de Marzo 2012
Tras un estudio realizado en esta ciudad, investigadores de la UAEH determinaron que 63 por ciento de profesionistas no cuenta con un régimen de jubilación, debido a la precariedad de sus trabajos. Además sólo 4.5 de los encuestados labora en áreas acordes a lo que estudió.

Se indica que 4.3 por ciento de quienes estudiaron el nivel superior se desempeña en servicios domésticos; 10.26 al comercio; en el ambulantaje, 0.9; 7.6 en actividades administrativas; 1.9 como conductores y 1.7 son funcionarios o directivos de alguna empresa o institución.


A decir de la especialista en antropología social de la institución Marta Díaz Rodríguez, existen tres grados de precariedad laboral: alta, mediana y baja. Las tres se caracterizan por condiciones bajas de salario, sin prestaciones o contratos poco favorables.


Para la investigadora, un importante número de personas que estudiaron una carrera y aun cuando se desempeñan en trabajos formales, se encuentran en la precariedad laboral.


Lo anterior se explica en la encuesta demográfica titulada Sociedad y biografías en la ciudad de Pachuca, ejercicio que consultó a 500 profesionistas de la entidad durante 2007 y que analiza tres generaciones de empleados.


“Un problema importante es que los trabajos actuales no cuentan con prestaciones sociales como el derecho a la asistencia médica y a la jubilación o pensión. La cobertura de la protección de la salud y previsional entre los ocupados sigue siendo deficiente.”


Se considera que la oferta laboral también está conformada por trabajadores que se ocupan en actividades independientes: carpinteros, plomeros, electricistas y comerciantes, entre otras.
La investigación realizada por sociólogos de la UAEH se apegó a la Encuesta Biográfica de la Ciudad de Pachuca (Enbipa), en la cual se advierte un panorama desolador ya que 63 por ciento de profesionistas no cuenta con algún régimen de jubilación.


El 18 por ciento de encuestados está bajo el régimen del IMSS; 9 en el ISSSTE; en el Fondo del Ahorro para el Retiro (Afores) 4 eran afiliados; en 2007 (fecha de la encuesta) 1 estaba adscrito a Luz y Fuerza del Centro y otro 4 por ciento no especificó su situación.


La investigación recopilada por especialistas de la casa de estudios señala la existencia de un mercado de trabajo deficiente que no cumple necesidades de la sociedad pachuqueña, “un franco desempleo y autoempleo”.


En el apartado cuatro del libro, Marta Díaz menciona que si desempleo y autoempleo son para la gente joven, ésta es la generación con mayor vulnerabilidad a largo plazo, pensando en que no tendrán soporte económico para retirarse del mercado laboral en edad adulta.