viernes, 23 de marzo de 2012

Ajustan partidos de izquierda listas: entran Esparza y Monreal, buscan lugar a Camacho

Los partidos de la Coalición Movimiento Progresista ya hacen los primeros ajustes en los nombres de abanderados, principalmente en los espacios plurinominales.
23 marzo 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
A menos de 24 horas de haber entregado sus listas de candidatos al Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos de la Coalición Movimiento Progresista ya hacen los primeros ajustes en los nombres de abanderados, principalmente en los espacios plurinominales.
Con ese mecanismo, es que encontrarán acomodo en las Cámaras de Diputados y Senadores, personajes como Martín Esparza, Manuel Camacho y hasta Ricardo Monreal, confirmó el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

En el caso de las candidaturas por la capital, Martí Batres aclaró que no llegará como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero si lo hará como diputado federal plurinominal.

En esas condiciones y dado que no tendrá que hacer campaña, podrá seguir en calidad de candidato a la Cámara de Diputados y como integrante del equipo del precandidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.

En los casos del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y el coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los partidos movieron sus fichas y reacomodan el 15 por ciento de espacios reservados para cada fuerza política en la Coalición.

Aunque el líder del SME esperaba amarrar una candidatura al Senado, lo que se logró fue darle un espacio en San Lázaro, por la vía del PT.

En la víspera del registro, Esparza Flores esperaba obtener un escaño en el Senado, luego de recordar que el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en febrero pasado, a abrir espacios en el Congreso a representantes del sindicalismo.

En el caso de Monreal Ávila, éste no se registró en las listas de candidatos, pero finalmente, indicó Anaya Gutiérrez, ocupará una curul durante los próximos tres años.

Respecto a Camacho Solís, aunque la tarde de este viernes el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, habría asegurado que ni Esparza ni él tendrían cabida en las listas perredistas, aunque seguía abierta la puerta a una renuncia de última hora que les abriera la puerta, fue Anaya el que indicó la ruta para incluirlo.

Camacho Solís, del equipo político de Marcelo Ebrard, entraría al Senado, en el quinto lugar de los plurinominales, reservado para un joven de la corriente mayoritaria del partido, Nueva Izquierda (NI).

Al firmar la Coalición Movimiento Progresista, el PRD, PT y MC acordaron reservar el 15 por ciento del total de candidaturas para cada quien, a fin de hacer propuestas en exclusiva, que a final de cuentas contarían con la anuencia de los otros dos aliados.


Fuente: Noticias MVS