viernes, 23 de marzo de 2012

Hay 20 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica: experta de la FAO

Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Viernes 23 de marzo de 2012, p. 45
El incremento en los precios de los alimentos continuará y se verá reflejado en el bolsillo de la población, advirtieron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La volatilidad de los alimentos va a continuar, a pesar de que la cosecha mundial de trigo va a ser récord este año. El tema del maíz presenta dificultades debido a que se desconoce cuál va a ser la producción (pues hay un uso importante del grano para biocombustible). La tendencia ahora mismo es al alza", señaló Nuria Urquía, representante de la FAO en el país, en entrevista luego de la inauguración del foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si el precio continúa al alza, dijo, va a tener impacto en las importaciones del país, lo cual no necesariamente se traduce en un aumento del precio de tortilla, pero sí en que al final el usuario verá el impacto en los precios.

El aumento, coincidieron participantes en el foro, se explica por la brecha entre la capacidad de producción de granos y el aumento de la demanda, la especulación en mercados financieros, el creciente consumo de granos para biocombustibles y las contingencias climatológicas.

Ignacio Pérez, de la OCDE, dijo durante su participación que las perspectivas son buenas, pero existe la posibilidad de que se incrementen los costos de producción, la volatilidad de mercados y precios, así como la demanda de productos agrarios para consumo no alimentario.

Ernesto Fernández, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, estimó un incremento en la producción de granos en este año, lo que permitiría disminuir la presión en los precios nacionales. Agregó que
se prevé una recuperación en la producción de maíz blanco, al llegar a 21.8 millones de toneladas.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, resaltó los avances en infraestructura hidroagrícola y tecnificación de riego, y añadió que la superficie de irrigación es de 34 por ciento; sin embargo, Urquía apuntó que la superficie realmente tecnificada es mucho menor y llamó a invertir en sistemas de mecanización de los sistemas de riego, esenciales para la productividad de este país.

Representantes del sector privado coincidieron en la necesidad de invertir en investigación y transferencia de tecnología para la producción agropecuaria.

La funcionaria de la ONU consideró que el problema fundamental para garantizar la alimentación de los mexicanos es mejorar su ingreso, que se ha resentido mucho en los últimos seis años, por lo que es necesario incidir en la capacidad productora de las personas. Al día de hoy 20 millones de mexicanos no tienen posibilidad de adquirir la canasta básica.