jueves, 29 de marzo de 2012

En sexenios panistas, cada año se han perdido 5% de empleos en la burocracia

Negocia la Fedessp incremento salarial y bono sexenal para servidores públicos
Sólo los sectores educativo y salud no han sido afectados con reducción de trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Jueves 29 de marzo de 2012, p. 50

Un bono sexenal de 3 mil 500 pesos para los burócratas y un aumento de 5 por ciento a sus salarios negocia la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) con la Secretaría de Hacienda, informó ayer el líder de la presidencia colegiada de esta central, Bernardo Quezada Salas, quien sostuvo que también demandan la recuperación de miles de plazas de base perdidas en los dos sexenios pasados.

Quezada explicó que en los gobiernos panistas se perdieron varias decenas de miles de empleos de base del sector público, al grado de que en diversas dependencias ahora sólo hay 50 por ciento de los sindicalizados que existían en 2000.

Prácticamente, dijo, las únicas instituciones públicas donde no ha disminuido el número de trabajadores son las del sector salud y las de educación.

Afirmó que durante las negociaciones también se le plantearon al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, otros temas como: la derogación del impuesto sobre la renta (ISR) para los burócratas, la regulación de los programas de retiro voluntario, un fondo capitalizable y la recuperación de las plazas perdidas.

Adelantar aumentos

En relación con el llamado bono sexenal, explicó que al término de gobierno salinista se entregaron a los burócratas por este concepto mil 600 pesos; de la misma manera, al final del sexenio de Vicente Fox el pago fue de 2 mil 500 pesos. Ahora se demandan 3 mil 500 pesos para cerca de 2 millones de trabajadores.

Bernardo Quezada estimó que hacia el 28 de abril se tendrán concluidas las negociaciones y pidió que en el futuro el anuncio del incremento salarial se dé en el primer mes de cada año para que el aumento se refleje desde enero en los salarios de los burócratas.

En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes los líderes de los sindicatos de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, y del Independiente de Trabajadores del Issste, Juan Manuel Garduño, se informó que ha habido un manejo discrecional y poco claro del esquema de retiros voluntarios, al grado de que cada dependencia fija sus criterios, por lo que piden sea regulado.

Además, dijo, el gobierno federal ha aprovechado este sistema de retiros para congelar y cancelar las plazas de base que se van desocupando, las cuales no recupera.

Así, cada año desde que se instauraron los gobiernos panistas se ha perdido, en promedio, 5 por ciento de estas bases, y cuando se contratan trabajadores se les da la categoría de confianza; es decir, se les emplea sin estabilidad ni prestaciones.

Esto ha redundado en una estrategia para afectar a los sindicatos de burócratas, los cuales en muchas dependencias se han achicado, dijo Quezada Salas.

También planteó que la negociación que lleva a cabo la Fedessp es totalmente independiente de la que realiza la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), que lidera Joel Ayala.