sábado, 3 de marzo de 2012

Doña Josefina se arriesga a salir manchada

El mismo callejón oscuro de 2006
Ahora es Peña Nieto el peligro para México y López Obrador no existe o está enfermo. Es muy temprano, pero ya empezó la guerra de lodo
3 marzo 2012 | Humberto Musacchio | Siempre!
Cerca del fin, los panistas se niegan a despedirse del poder y sus privilegios. Felipe Calderón funge como jefe de campaña de Josefina Vázquez Mota y ésta, hasta donde sabemos poco dada a los exabruptos, opta por soltar declaraciones estridentes. Mala cosa.
Hace unos días, Calderón hizo referencia a una encuesta que casi da el empate a la señora Vázquez Mota con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Al respecto, cabe decir que resulta del todo legítimo que cualquier funcionario tenga simpatías por uno u otro partido. Lo que no se vale es valerse del cargo para favorecer a un partido o candidato.

Eso precisamente es lo reprobable de esta salida en falso del huésped de Los Pinos, quien aportó datos de una real o presunta encuesta que nadie sabe quien realizó, pero que si se hizo fue pagada con nuestros impuestos. Y eso es lo reprobable, no que el michoacano exprese sus simpatías por una candidata con la que, más allá de diferencias circunstanciales, tiene afinidad de partido.

Un efecto más de la encuesta de marras es que para efectos mediáticos limita la pelea electoral a sólo dos competidores y deja fuera a los otros. En la puja por la Presidencia de la República ¾dice indirectamente¾ están Peña Nieto y Josefina, el PRI y el PAN, pero no Andrés Manuel López Obrador ni el PRD y mucho menos Gabriel Quadri y el Panal.

La determinación panista de recurrir nuevamente a la mentira, la desinformación y el miedo se manifestó la semana pasada, cuando se difundió, por supuesto sin fuente pero seguramente mediante chayote, que López Obrador tenía diabetes y padecía de una afección renal, canallada que tiene el sello del español Antonio Solá, el estratega de Josefina. De ahí que Ricardo Monreal, coordinador de campaña del tabasqueño, calificara el chisme como un “desafuero médico”, lo que mucho tiene de verdad.

También con el sello de Toñito Solá soltó un golpe Vázquez Mota a sus contrincantes, el lunes 27 de febrero, cuando la panista hizo un buen chiste con la edad de los candidatos a integrar el eventual gabinete de Andrés Manuel, todos cerca de los 70 años. Lo que ya no sonó gracioso fue aquello de que si el gabinete del tabasqueño “suma como 1,500 años de edad”, los consejeros y allegados de Peña Nieto, “algunos con historias terribles”, suman “como 1,500 años de prisión”.

La campaña panista se ha metido de lleno en el oscuro callejón que transitó en 2006. Ahora es Peña Nieto el peligro para México y López Obrador no existe o está enfermo. Es muy temprano, pero ya empezó la guerra de lodo. Doña Josefina se arriesga a salir manchada.


Fuente: Siempre!