sábado, 3 de marzo de 2012

Demostró el GDF que puede darse pensión universal: Cepal

Sobresale la forma en que el gobierno aborda el maltrato contra personas mayores
La ciudad será sede del foro internacional sobre derechos de este sector poblacional
Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada | Sábado 3 de marzo de 2012, p. 35
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el éxito del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue demostrar que se puede otorgar una pensión universal a los adultos mayores sin esperar a tener un determinado nivel de desarrollo socioeconómico para pensar en el bienestar de la población.

"Se ha demostrado que la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años y más es una buena política pública, porque lleva más de diez años funcionando, y contribuye a disminuir las desigualdades dentro de este grupo etario en esa gran urbe (ciudad de México)", resume Sandra Huenchuan Navarro, experta en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal.

Al comparar los datos recopilados sobre la situación de las personas mayores en 41 países y los estudios de casos como Argentina, Chile y Costa Rica, con la experiencia de la ciudad de México, concluye que ésta es única en términos de un gobierno local y número de derechohabientes, 480 mil al mes de febrero. Siempre son coberturas bajas y los programas que han ido surgiendo son de carácter focalizado.

En entrevista, Huenchuan Navarro desmenuza que en relación con otros países que tienen una gestión impecable en programas dirigidos a personas mayores, el trabajo del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF) destaca por su proceso de registro de derechohabientes de la pensión, por los estudios gerontológicos y geriátricos que realiza de manera permanente, y la cobertura de cada una de sus acciones, ya que tienen un impacto trascendental en la calidad de vida de las personas.

Adelanta que en el informe que se presentará en la tercera conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe que organizará la Cepal en mayo próximo en Costa Rica, se destacará la forma en que el DF aborda el tema de la violencia y el maltrato contra las personas mayores mediante una agencia especializada para la atención de este sector de la población.

Tiene un proceso mucho más completo al que encontramos en otros países, que va de la identificación de la víctima hasta la búsqueda de la conciliación con el o los agresores, refiere.

Por todo ello, la Cepal difunde la experiencia de la ciudad de México en otros países, a los cuales se les ha dicho que también pueden invertir en las personas mayores y sus costos no serían tan grandes como se cree. Incluso, en el boletín 9, Envejecimiento y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que edita la Celade-División de Población de la Cepal, incluyó en el espacio dedicado a conocer buenas prácticas, un artículo sobre pensión alimentaria en la ciudad de México, elaborado por la directora de Vinculación Interinstitucional del IAAM-DF, Adriana Contreras Vera.

–¿Qué faltaría hacer en la ciudad de México? –se le pregunta.

–Más que faltar, podríamos hablar de reforzar la posición que tiene el instituto en el ámbito de la administración pública, porque hace una labor extremadamente importante que tiene que ser más conocida a nivel nacional. Nosotros hablamos de él en otros países.

Trabajo que llevó a la Cepal a elegir a la ciudad de México como anfitrión del foro internacional sobre los derechos de las personas mayores, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo, con la participación de panelistas de más de 15 países.