martes, 28 de febrero de 2012

Revoca el Ifai respuesta negativa de la Secretaría del Trabajo a un particular

Deberá dar informes ciertos del número de empleos creados en 2006-2012, instruye
La dependencia sólo remitía al solicitante a que consultara sus páginas de Internet
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 28 de febrero de 2012, p. 20
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a buscar información sobre el número de empleos creados durante el sexenio 2006-2012.


Un particular solicitó el número de fuentes de trabajo existentes durante 2005 y las que se crearon durante la actual gestión administrativa federal.

La STPS informó que las estadísticas más recientes sobre empleo están disponibles en su portal de Internet o en el denominado Portal del Empleo, en el apartado de Información Estadística del Sector, en las secciones de encuestas y registros administrativos, por lo que sólo le proporcionó ambas direcciones electrónicas.

Al interponer su recurso de revisión, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, el particular manifestó que en las páginas de Internet referidas no se tiene la información requerida.

En alegatos, la STPS reiteró su respuesta y señaló que envió al particular información adicional con el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados ante el Instituto Méxicano del Seguro Social, del 31 diciembre de 2005 al 31 diciembre de 2011.

En el análisis del caso, la comisionada Peschard advirtió que esa tabla no precisa las fuentes de empleo creadas durante el sexenio de 2006 a 2012.

Por otra parte, del análisis de la normatividad aplicable se determinó que la STPS cuenta con la dirección general de Investigación y Estadísticas, la coordinación general del Servicio Nacional del Empleo y la dirección general de Fomento a la Empleabilidad, unidades administrativas competentes para obtener información y datos necesarios en la elaboración de estadísticas del sector laboral, en la realización de informes sobre la situación laboral y en las acciones concretas para solucionar los problemas relacionados con el empleo.

En ese sentido, y toda vez que el sujeto obligado cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo existentes por trimestre, la ponente propuso revocar la respuesta de la dependencia e instruir una nueva búsqueda en sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir las tres antes mencionadas.

En caso de que no cuente con información estadística que revele el número de fuentes de empleo creadas durante el sexenio de 2006-2012, la STPS deberá declarar formalmente su inexistencia.