domingo, 1 de enero de 2012

Quitan la tenencia; suben 4% las tarifas eléctricas

El GDF “no creará nuevos impuestos ni incrementará los ya existentes”
En Puebla, Veracruz y Querétaro no habrá aumentos en agua potable y predial
 
1 enero 2012 | Eugenia Jiménez | Milenio
Los mexicanos inician 2012 con la eliminación del Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles por disposición presidencial; con un aumento en las tarifas eléctricas no mayor a 4 por ciento y en al menos tres estados no habrá incrementos en el predial y el agua, como en el Distrito Federal.
El presidente Felipe Calderón anunció que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminará por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles.

Los estados ya no tendrán porqué cobrar este impuesto a menos que decidan crear uno similar a nivel local.

Al darse a conocer esa decisión el sector automotriz la celebró y los partidos de oposición consideraron que era decisión electoral. Para compensar la pérdida de los recursos recaudados a través de la Tenencia, ese mismo año también se aprobó un impuesto suplementario a las gasolinas y diésel.

En el Distrito Federal, por ejemplo, en días pasados se dio a conocer que la tenencia no se cobrará a los automovilistas que se encuentren al corriente en sus pagos de servicios como el agua y el predial.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, dijo que a partir de un significativo esfuerzo recaudatorio, el GDF “no creará nuevos impuestos ni incrementará los ya existentes”, además de que se considera una reducción por pronto pago del impuesto predial de 7% si se realiza el pago anualizado dentro de los primeros 15 días de enero, y de 4% si éste se efectúa del 16 al 31 del mismo mes.

En municipios de estados como Puebla, Veracruz y Querétaro se anunció que no se registrarán para este año aumentos en las tarifas de agua potable y del predial, con el objetivo de apoyar a las familias en su economía.

Sin embargo, en algunos estados, como Sinaloa, las decisiones de las autoridades municipales no son iguales, en Zenén Xóchihua, por ejemplo, se dio a conocer que no aumentarán los costos de las tarifas de agua potable en los próximos tres años mientras la inflación lo permita; sin embargo, en Mazatlán y en Guasave se registró un incremento en el pago de este servicio.

Para 2012 “no se prevé aumento en impuesto predial ni en tarifas de agua, ni se aumentarán los salarios de los trabajadores de confianza”, aseguró la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, al adelantar que será un año complicado

Alberto Ismael Sigales Serrano, tesorero municipal de Ciudad del Carmen anunció que una vez más no habrá aumento al impuesto predial, al igual que en los dos años anteriores de la actual administración

Por lo que respecta a las tarifas de luz, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, afirmó el pasado 6 de diciembre que las tarifas eléctricas para este 2012 se incrementarán en un nivel no mayor a 4 por ciento a fin de mantenerlas actualizadas conforme al aumento de la inflación pronosticado por el Banco de México (BdeM).