lunes, 26 de diciembre de 2011

Regalito navideño: se dispara el dólar a $14.50 / Las deudas de municipios y estados / ¿No hay quinto malo?

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Santaclós trajo a los mexicanos un ingrato regalo: el dólar brincó hasta $14.50 pesos este navideño fin de semana. ¿Qué sucedió? ¿Acaso no está inyectando dólares el Banco de México al mercado de divisas? Ese fue el acuerdo reciente que tomó el comité de cambios, formado por el propio banco y la Secretaría de Hacienda. Se registra un intenso movimiento especulativo a favor del dólar, venden los pesos y compran billetes verdes.
El banco central está cometiendo un error que a la larga creará desconfianza. No está informando a los dueños de las reservas internacionales –es decir, los ciudadanos– cuántos dólares ha vendido, ni a qué precio ni quiénes los han comprado. El secretismo está dando lugar a malas interpretaciones. Cuando se presentó la otra crisis devaluatoria, en 2008, y Guillermo Ortiz era gobernador del banco, se informó día a día de los dólares que salían de la reserva y el precio a que se vendían. Se omitió el nombre de los bancos adquirientes. Hubo críticas porque se perdió una tercera parte de la reserva pero fue positiva la transparencia de las operaciones. Agustín Carstens debería tener presente que el dinero que maneja no es el gasto de su casa.

La deuda de estados y municipios
Después del moreirazo, un tema recurrente a lo largo del próximo año será el de las deudas de estados y municipios, así como las notas –malas o buenas– que reciben de las agencias las calificadoras. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Fitch Ratings elevó de “negativa” a “estable” la perspectiva crediticia de Hidalgo, con base en que redujo sensiblemente su pasivo de corto plazo. La deuda total de Hidalgo suma 3,849 millones de pesos. Por su lado, el municipio San Pedro Garza García, en Nuevo León, debe 292 millones de pesos. Es una deuda manejable para uno de los municipios más ricos del país. Y Fitch bajó la calificación de Cuernavaca, en razón del deterioro de su ahorro interno y sus altos niveles de endeudamiento: 619 millones de pesos. Finalmente, Puerto Vallarta conserva su buena calificación, con una deuda de sólo 450 millones de pesos. Éste es el momento de una gran reforma que imponga límites a los déficit de municipios, estados y el propio gobierno federal.

Un año convulsionado
Llegamos a los últimos días de este convulsionado 2011, año en que la población mundial alcanzó la cifra de 7 mil millones de habitantes. Sin embargo, como que no nos acomodamos a vivir en paz en el planeta. 113 millones son mexicanos. El año que termina se caracteriza por grandes protestas en numerosos países de Europa, incluyendo Inglaterra, Italia, Portugal y España, también en Estados Unidos. Ha sido la respuesta de la gente a la crisis y los programas de austeridad: el Ocupa Wall Street, los indignados de la Puerta del Sol de Madrid. Se empalmaron la recesión de Estados Unidos, la crisis de la deuda de los gobiernos europeos y la falta de liquidez de algunos de los grandes bancos, porque la crisis de Estados Unidos todavía no acaba de irse, está reaccionado su economía pero sigue muy alto el desempleo. Los gobiernos de algunos países tuvieron que ser rescatados financieramente, pero lo que causa más preocupación es la situación de Italia, paga intereses muy altos para conseguir nuevos préstamos, entre 6 y 7 por ciento de interés anual. México paga lo mismo en sus bonos de largo plazo, pero la deuda italiana es mucho mayor. Finalmente cayó el gobierno de Silvio Berlusconi y fue remplazado por Mario Monti, con un equipo de tecnócratas. En Grecia también cayó el gobierno, las negociaciones de su deuda han sido tortuosas, los poseedores de bonos del gobierno se verán obligados a perder la mitad de su valor. Se presentó una situación muy crítica cuando la administración del presidente Obama llegó al límite del endeudamiento que marca la ley. Aunque el Congreso finalmente autorizó su ampliación, las calificadoras le quitaron la calificación AAA que había mantenido desde siempre. El precio del oro rompió récords, y el del petróleo se ha mantenido arriba de 100 dólares el barril.

@Vox Populi

Asunto: ¿no hay quinto malo?
Estimado Enrique: en todas partes del mundo “no hay quinto malo”. Bueno, en todas partes menos en México. Terminamos el quinto año del gobierno de Felipe Calderón y ¿qué hay a nuestro alrededor? Un país manchado de sangre. Ni siquiera estos días de Navidad tomó vacaciones la violencia. Está chorreando sangre la República. ¿Y qué nos espera para el nuevo 2012? Por muy optimistas que seamos, lo que sigue es más violencia, más muerte, más luto. El otro día vi a Calderón muy devoto en la iglesia, dándole gracias a Dios. Para los millones de cristianos –de cualquiera de las congregaciones, católicos, evangélicos, etcétera– es una manera de querernos engañar. Como luego se dice, lo que le ha hecho a este país “no tiene perdón de Dios”.
T. O /Distrito Federal

R: No veas para atrás, es un horror. Mira hacia delante, cuenta los meses, las semanas, los días, las horas que le faltan para que se vaya. Y no dejemos que nos engañen en la próxima elección.

Twitter
Usa Rubén Moreira auto de $5 millones. Pero cómo serán chismosos, se lo trajo Santaclós por portarse bien.

Jorge Gutiérrez (@hellboy1212)

Me asusta ver que seguimos los pasos de España. Calderón quiere elevar sus números económicos a toda costa. Por ejemplo, la vivienda.

José Luis Ávila (@luisavila552)

Anonymous hackea al PAN, Unesco, al Teletón, a Bimbo, a Coparmex, a…

Christian Nader (@ExoSapiens)