lunes, 26 de diciembre de 2011

12 mil 235 menores trabajarán por temporada navideña

Con relación al año pasado, en 2011 aumentaron casi el doble los permisos laborales
Los adolescentes coadyuvan al ingreso familiar por la difícil situación económica
Se les sigue la observancia médica para vigilar su estado de salud
Frecuencia laboral
Este año aumentó el número de jóvenes que se desempeña como empacadores en tiendas de autoservicio, donde en estos días cientos de personas hacen compras para festejar Navidad y Fin de Año.
En comparación con 2010, que fueron 6 mil 800, en 2011 se incrementaron a 12 mil 235 los menores trabajadores que prestan sus servicios para coadyuvar en los gastos familiares, ante la crisis económica mundial y nacional que repercute en nuestra ciudad. 

Dicha cifra se traduce en el número de permisos que expidió este año la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) para desarrollar esta labor, dependencia que también regula el trabajo de menores de entre 14 y 15 años de edad, con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Por esta razón, se necesita constatar que los jóvenes cuentan con la edad mínima para trabajar, que van a la escuela y tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral mexicana. 

Personal de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, adscrita a la STyFE, recibe a los adolescentes que llegan acompañados por sus padres o tutores a las oficinas de Izazaga 89, piso 5, Centro Histórico, para recibir el permiso, previa entrega del certificado médico de aptitud para el trabajo y los comprobantes de que van a secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa en donde van a desempeñar sus actividades. 

Como parte de las acciones a beneficio de los jóvenes trabajadores, este año se elaboró un promedio de mil 32 cambios o permutas de empacadores hacia otras tiendas de autoservicio, lo que les permitió tener su centro laboral más cerca de su domicilio o al sitio donde trabajan sus papás. 

Se efectuaron alrededor de 403 visitas de supervisión a las tiendas donde laboran para conocer las condiciones físicas de las mismas, de las cuales 110 fueron a Comercial Mexicana, 196 a Wal Mart, 60 a Soriana, 22 a Chedraui y 15 a Clubs Deportivos. 

También se registraron 40 quejas por mal trato a adolescentes o porque algunos coordinadores les exigen llevar a cabo tareas que no les corresponden, como cargar bultos o salir de los establecimientos hasta los vehículos de los clientes. 

La STyFE ha planeado, organizado y, en algunos casos, impartido, en coordinación con otras instancias, 115 talleres a empacadores, de los cuales 72 fueron para los que laboran en Wal Mart, 23 en Comercial Mexicana, 16 en Soriana y 4 en Chedraui, cuyos temas son sobre prevención de adicciones, autoestima, prevención de violencia entre jóvenes y sexualidad. 

Se realizaron 11 mil 638 exámenes médicos a los menores de edad 

Personal médico de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo realizó, durante 2011, el examen psicofísico a 11 mil 638  menores de edad, como un requisito indispensable para otorgarles el certificado de aptitud para que trabajen en tiendas de autoservicio, clubes deportivos y otras instancias, donde desarrollan actividades diversas. 

A un total de 12 mil 235 registrados en esta dependencia del Gobierno del Distrito Federal se les sigue la observancia médica y vigila su estado de salud, a fin de prevenir accidentes y enfermedades en su ámbito laboral. 

De esta cifra, a un total de 3 mil 103 niñas y 3 mil 709 niños se les realiza la observancia médica de manera periódica y a 2 mil 348 niñas y 3 mil 75 niños se les aplicó por primera vez. 

Cabe mencionar que a 597  menores les fue condicionada la constancia por padecer un tipo de enfermedad que tiene que ver con ortopedia, cardiología, odontología, otorrinología, oftalmología, dermatología, optometría, piel, ganglios, perforaciones y de índole psicológico. 

Es decir, que no recibieron el certificado de aptitud para trabajar por presentar pie plano, arritmia, caries, sordera, estigmatismo, miopía, migraña, mezquinos, ganglios y retraso mental, entre otros padecimientos. 

El personal médico también orienta a todos los jóvenes sobre los daños que provoca la obesidad, con base en el programa denominado Control de Peso para Empacadores , mediante el cual se les informa, entre otros aspectos, que dicha enfermedad es crónica y suele iniciarse en la infancia o en la adolescencia, por lo que es importante tener una alimentación adecuada y hacer ejercicio, siempre bajo la prescripción médica profesional.