Traileros mexicanos se han empobrecido
En 16 años sólo ha entrado un trailer mexicano a E.U. y, en cambio, los gringos han invadido al país
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en materia de transportes ha sido sólo una “tomadura de pelo”, debido a que después de 16 años en que se firmó este acuerdo, apenas ingresó el primer camión mexicano hacia el vecino país de norte.
“Mientras los gringos vienen a nuestro país desde el primer día de 1994, “nos tienen inundados de cajas y camiones y han acabado con la industria carrocera del país”, comentó el secretario general Transporte de la CTM, Juan Carlos Velasco.
En una entrevista, el secretario general de los transportistas remarcó que los transportistas del país se encuentran sumergidos en una de sus peores crisis, ya que a diario enfrentan el robo de camiones y mercancía en carreteras federales y estatales, aunado a que las constantes alzas a los combustibles , gas, diesel, refacciones y llantas y a han ocasionado que esos trabajadores literalmente "se coman su patrimonio", por lo que se puede decir que “los transportistas mexicanos se han empobrecido”.
Sostuvo que tienen varios años de que sus tarifas no han crecido; en tanto que llantas, refacciones han subido 500%, así como el encarecimiento de las casetas de peaje.
Desde su punto de vista, la calidad de vida de los transportistas mexicanos se ha reducido hasta en 40 por ciento de 1994 a la fecha, debido a que los costos se han elevado, con los aumentos de los combustibles, la competencia desleal en el gremio por la falta de trabajo.
Como el resto de los trabajadores mexicanos, los transportistas mexicanos se han empobrecido, la mayoría no son flotilleros, por ello, informó que van a pedir una reunión con las autoridades donde plantearán nuevos esquemas de tarifas y bajar costos, seguros a buen precio y con incentivos fiscales, alianzas con proveedores y suspensión de aumentos a combustibles.
Juan Carlos Velasco reconoció que de los casi 100 mil integrantes de sindicatos y asociaciones de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México no han podido renovar el parque vehicular con la constancia que se debe, pues existe un rezago en la materia de al menos 17 años y en otros casos de más de 25 años, mientras que en Estados Unidos es de 6.
Dijo que en muchas ocasiones andan comprando la chatarra de Estados Unidos para poderla trabajar aquí. "La antigüedad de los camiones de carga y pasajeros de nuestros compañeros pone en serio riesgo a los usuarios y al patrimonio de los comerciantes que los contratan para transportar sus mercancías", advirtió.
Destacó que, aunado a ello, el ramo del autotransporte de carga en México está en franca desventaja respecto a Estados Unidos, el principal socio comercial del país, pues el parque vehicular de esa nación tiene una antigüedad no superior a cinco años.
El secretario de Transporte de la CTM adelantó que en enero de 2012 realizarán una asamblea nacional de transportistas para analizar esta situación y tomar acuerdos para solicitar al gobierno federal modifique su política en este renglón.