viernes, 9 de diciembre de 2011

Treinta grandes bancos necesitados de capital fresco / Lozano protegió a Larrea, no a las familias de la mina / La fórmula secreta de Coca-Cola

Enrique galván Ochoa  | La Jornada-Dinero | Viernes 9 de Diciembre 2011
¿A  quién le correspondería entrar al quite, por no mencionar la temida palabra rescate: a los gobiernos de los países donde se encuentran las matrices o al gobierno mexicano? Me refiero a una eventual crisis europea que llegara a arrastrar a sus principales bancos. Cuando se entregó a grupos extranjeros 99 por ciento del sistema bancario nacional, tal vez las autoridades mexicanas creyeron que se habían librado de la responsabilidad para siempre.
No habían sido capaces de regularlos adecuadamente. Fueron propiedad del sector privado, luego expropiados en el sexenio de López Portillo, reprivatizados por Salinas de Gortari y prácticamente regalados al extranjero por Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Pero hacen su aparición nuevos riesgos. Los bancos europeos deben levantar capital fresco por un total de 115 mil millones de euros antes de junio del año próximo si quieren mantener su solvencia, hoy en duda. Es el único medio para que recuperen la confianza del público, de acuerdo con una declaración del Banco Central Europeo. Insuficiencias de capital afectan a más de 30 grandes instituciones en doce países.

Tendrán que salir a flote vendiendo propiedades, reteniendo ganancias a los accionistas, emitiendo más acciones o cualquier otro medio. Hasta ahora la clientela mexicana ha contribuido enormemente a su salvamento mediante el pago de altas tasas de interés y comisiones. Están entre las más altas del mundo.

El protector
Javier Lozano le ahorró mucho dinero al empresario Germán Larrea Mota Velasco, al disminuir al mínimo las indemnizaciones que recibieron los familiares de las víctimas de la mina Pasta de Conchos, de acuerdo con una fuente del sindicato nacional de mineros. Y, por otro lado, no se tiene conocimiento de que haya aplicado alguna multa al dueño de la compañía, no obstante las condiciones de trabajo inseguras en que operaba. En 2006, año de la explosión, Minera México reportaba utilidades por 6 mil millones de dólares, bien pudo tener algún gesto de generosidad con los deudos. En la explosión de la mina Upper Big Ranch, de Virginia, donde perdieron la vida 29 trabajadores, la empresa fue obligada a negociar una indemnización por 46.5 millones de dólares. Las viudas tienen asegurado su futuro y una buena educación para sus hijos. Por otro lado, fue multada con 150 millones. Dice el vocero sindical que “el señor Larrea jamás se presentó ni siquiera a darles sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos, mucho menos se allanó, con la complicidad de Francisco Javier Salazar, entonces secretario del Trabajo de Fox, a otorgarles una indemnización decente. Y Lozano Alarcón continuó en el actual sexenio la misma política mezquina, cuando hasta en Chile, en la mina San José, de Copiapó, cada familia de trabajador rescatado recibió una indemnización cercana al millón de dólares”. El papel que jugó el secretario de Trabajo, Lozano Alarcón, contra las familias de los mineros y en defensa del dueño de la mina es indignante, comentó el vocero sindical.

La fórmula
Alrededor de la fórmula secreta de Coca-Cola se han levantado grandes fortunas. Actualmente el principal embotellador de México y Latinoamérica, Femsa, tiene un valor comercial que excede a las empresas de telecomunicaciones. La famosa fórmula, que se guarda en una caja de seguridad en un banco, será la atracción principal de una exhibición en el museo Coca-Cola de Atlanta. Sobre sus ingredientes se ha fantaseado mucho: algunos dicen que uno de ellos es cocaína, otros, que se trata de cafeína, pero nadie lo ha podido demostrar. Lo cierto es que produce adicción y, por otro lado, hay nutriólogos que aseguran que contribuye a la obesidad.

@Vox Populi

Asunto: aguinaldo

Al igual que algunos mexicanos, estoy por recibir mi aguinaldo. Digo algunos, porque la mayoría son desempleados o trabajan en la informalidad y no recibirán nada. Cuando escuché tus comentarios sobre los aguinaldos de los diputados, que suman cantidades de seis dígitos (me parece que senadores, magistrados y alta burocracia se asignan a sí mismos cantidades similares), me entristeció mucho que lo que yo recibiré no llega ni a 5 por ciento de lo que ellos tendrán. Con mi trabajo, al igual que con el de los demás ciudadanos que también trabajan (de a deveras), mantenemos en pie a nuestro país y nos damos el “lujo” de mantener a estos señores que no tienen compromiso con nosotros. Vaya que somos generosos. De la desigualdad en la distribución de la riqueza desde luego no se ocupa ninguno de estos señores.

Raúl Rodríguez Martínez/ Distrito Federal

R: La actividad más productiva del país es la política… junto al narco, por supuesto.

Asunto: pensiones presidenciales

Aunque tienes toda la razón en tu columna Dinero al decir que tendremos que pagar principesca pensión al señor Calderón cuando deje de “ganar” dinero por perjudicarnos, no cabe duda que tu comentario agria la leche. Esperemos que el próximo presidente quite la pensión a los ex presidentes; en todo caso, si acreditan el derecho, que reciban una pensión “decorosa”, como decía Miguel de la Madrid del Issste.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/ Distrito Federal

R: Una pensión decorosa es la máxima que dice la ley: 15 salarios mínimos, y no más. Al cabo tienen dinero de sobra.

Twitter

En enero subirá el kilo de tortilla a trece pesos.

@Sie7edeChiapas

¿Por qué sólo son inteligentes para agarrar a los Kadafi pero no para investigar los crímenes contra activistas muertos?

@luigiadamo

Javier Lozano dice que tuvo logros durante su administración; ¿la gente de Pasta de Conchos pensará lo mismo?

@gus_mx_oz

Fuente: La Jornada