viernes, 9 de diciembre de 2011

Impactan alimentos y electricidad a precios

El INEGI informó que el Índice de Precios al Consumidor registró un avance de 1.08 por ciento 
9 diciembre 2011 | La Razón
Los precios en México registraron el mayor crecimiento observado desde enero del año pasado debido a mayores costos en los alimentos y la electricidad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 1.08 por ciento en noviembre, la mayor cifra en casi dos años.
Lo anterior provocó que la inflación anual se ubicara en 3.48 por ciento desde el 3.20 por ciento registrado en octubre.

Rafael Camarena, analista económico de Santander, indicó que las principales presiones al alza en los precios se debieron al incremento estacional de las tarifas de energía eléctrica que impactaron al índice en cerca de 0.67 puntos.

Esto porque el gobierno federal retiró los subsidios a las tarifas eléctricas que usualmente otorga en la temporada de verano, principalmente, en la zona del norte del país.

A lo que se añade que las tarifas se vieron afectadas por los altos precios de los energéticos en los mercados internacionales y la depreciación cambiaria, explicó Pedro Uriz, analista de BBVA Bancomer.

Ambos analistas coincidieron en que la inflación también se vio presionada por la volatilidad en el costo de algunos productos agropecuarios como la carne de res.

Aunado a ello están el aumento en el precio de servicios como telefonía móvil y el transporte durante el mes de noviembre.

Hacia adelante, Rafael Camarena consideró que los principales riesgos para la inflación son el comportamiento adverso en el tipo de cambio ante un eventual escenario de volatilidad internacional, ya que en el último mes la paridad llegó a estar en los 14.5 pesos por dólar por la incertidumbre, y un eventual repunte de los precios de productos agropecuarios asociados a factores climáticos.

Ante esto, el analista de BBVA Bancomer, Pedro Uriz, consideró que la inflación cerraría el año en 3.5 por ciento y que posiblemente las presiones observadas serán transitorias.