viernes, 23 de diciembre de 2011

Inflación de diciembre, la más alta en 11 años

Paquetes turísticos, pollo, jitomate y carne de res, entre otros, la empujaron al alza
23 diciembre 2011 | Alberto Verdusco | Milenio
Durante los primeros 15 días de diciembre, los precios de los bienes y servicios en México registraron su mayor variación al alza en los últimos 11 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.51 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2011, la más alta para un periodo similar desde 2000.


De esa forma, la inflación anual en los primeros 15 días del último mes del año llegó a 3.85 por ciento, su nivel más alto en lo que va de 2011, cercano al límite del rango objetivo de Banco de México que es 4 por ciento.

Nuevamente el resultado de la inflación sorprendió negativamente la estimación del consenso de analistas, quienes proyectaron para este periodo un movimiento en la variable de 0.34 por ciento.

Los bienes y servicios que empujaron la inflación en el periodo en cuestión fueron los servicios turísticos en paquete, pollo, jitomate, transporte aéreo, carne de res, calabacita, electricidad, frijol, autobús foráneo y gas doméstico LP.

Por el contrario, los precios a la baja en la primera quincena de diciembre se presentaron en servicio de telefonía móvil, cebolla, automóviles, melón, pepino, zanahoria, chícharo, pilas, recámaras, lechuga y col.

Pese a que los últimos resultados de la inflación han sido crecientes, la mayoría de los especialistas consideran que se mantiene en niveles aceptables y que se mantendrá en el rango objetivo de Banco de México, que es de 3 por ciento, con una variabilidad de +/- 1 por ciento.

En la quincena que se reporta, la variación del índice subyacente fue de 0.35 por ciento, con lo que la inflación anualizada de ese componente llegó a 3.37 por ciento.

La inflación subyacente es considerada un mejor parámetro para la medición del indicador, pues elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

En un análisis, Invex explicó que el resultado de la inflación responde a que empieza a darse cierta trasmisión por el alza en el tipo de cambio, el cual se mantiene por arriba de los 13 pesos por dólar, principalmente en la parte de las mercancías en el rubro subyacente.

Para la analista económica de Banorte-Ixe Delia Paredes, la inflación de México cerrará este año en un nivel de entre 3.7 y 3.8 por ciento, por lo que coincidió en que no habrá movimiento en la tasa de referencia de Banco de México.

“El alto grado de incertidumbre en el contexto internacional mantiene el tipo de cambio en niveles altos, lo que deja poco espacio para una acción por parte de la autoridad monetaria”, dijo.

Aunque agregó que no se deben perder de vista los riesgos de cola. “Si bien le damos una probabilidad muy baja al escenario de recesión, la probabilidad de ver un evento catastrófico, sobre todo en Europa, todavía es ligeramente positivo. En este contexto, no descartaríamos que eventualmente la autoridad monetaria se pudiera ver en la necesidad de reducir la tasa de interés”.