miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aparece “testigo protegido” de la PGJ de Guerrero; culpa a federales de asesinatos

“Llegaron disparando a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”
Asegura que personal de la PGR le pidió que se retractara de todo lo que ha declarado
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 11
Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre. Una persona que se dijo “testigo protegido de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal” aseguró que fueron agentes de la Policía Federal (PF) quienes dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuando fallecieron Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. “Llegaron disparándoles”, afirmó.

“Soy un testigo voluntario que vio lo que sucedió el día 12 de diciembre. Nunca me ha dado dinero la institución que protege mi seguridad. Las autoridades que llegaron ese día fueron de la PF. Yo me encontraba en mi lugar de trabajo”, comentó en una conferencia de prensa.

Dijo que en días pasados declaró ante representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. “Les dije que fue la PF la que empezó a disparar (a los estudiantes), la que empezó a accionar las armas. Incluso entregué casquillos percutidos y aparezco en un video en el que los elementos de la PF me piden que les entregue los casquillos que me había metido en los bolsillos del pantalón”.

“Temo por mi seguridad, por eso estoy haciendo estas declaraciones. Temo también por la integridad física de mi familia, porque ayer fueron dos camionetas y varias personas diciendo que eran de la PGR (Procuraduría General de la República), pero nunca me mostraron identificación alguna.”

Aseguró que quienes llegaron a su domicilio preguntaron por él. “No los he visto en mi vida, pero me dijeron mi seudónimo. Me dijeron que me presentara (a declarar) y que me retractara de todo lo que había visto y hablado. Que iban a darme una recompensa. Me quisieron comprar.

“No sé cómo dieron con mi domicilio, ya que todo estaba en el anonimato. Creo que soy la única persona, testigo protegido por la Procuraduría de Justicia estatal, a la que le está brindando el apoyo de manera incondicional.”

“Responsabilizo a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República de algo que me llegara a pasar”, comentó. Demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se castigue a los responsables. “Estuve a menos de 30 metros de todo lo ocurrido y temo por mi seguridad, porque –continuó– soy un testigo voluntario.”

“Ellos (los de la PF) son los primeros que llegaron al lugar de los hechos y empezaron a accionar sus armas. Comenzaron a disparar a diferentes lados y hasta a los jóvenes. Viví ese momento, estuve atento, estuve entre la espada y la pared.”

Afirmó que los estudiantes de Ayotzinapa y los elementos de la PF se enfrentaron durante 10 minutos, “y en ese momento los de la Policía Federal empezaron a accionar sus armas.

“Se metieron (los de la PF) al lugar donde trabajo y unos se escondieron y estaban aventando balazos. Empezó el enfrentamiento, y ahora sí que los únicos que estaban del lado donde cayeron los jóvenes eran los de la Policía Federal, que son los que les dispararon.”

Mencionó que cuando llegaron los policías ministeriales del estado ya habían fallecido los dos estudiantes, y que se percató cuando dos manifestantes, con los rostros cubiertos, prendieron fuego a una de las bombas de la gasolinera.