jueves, 10 de noviembre de 2011

Vecinos de Los Pedregales cierran acceso a representantes de la CFE

Exigen que se resuelva el tema de los cobros excesivos y se suspendan los cortes de servicio
Denuncian que los recibos se hacen sin que se efectúe la lectura de los medidores
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 37
Ayer, en el Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, quedó prohibido el paso a trabajadores o cualquier otro representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tanto no se resuelva el asunto de los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica y la paraestatal desista de cortarlo.
Desde el pasado lunes, un movimiento vecinal se empezó a gestar en la populosa zona de Los Pedregales. Comenzó en Santo Domingo, pero ya se convocó a los habitantes de las colonias Ajusco, Copilco y Los Reyes, con lo que se busca evitar que la CFE vuelva a entrar en una colonia de la ciudad de México a suspender el suministro.

Los vecinos organizados marcharon de la calle Copal, justo donde hace tres días la CFE cortó el servicio de energía. Antes, un grupo de representantes de la paraestatal se presentó en la colonia; pretendían entablar una negociación, pero se les exigió retirarse de Santo Domingo.

De la esquina de Copal y Jilotzingo caminaron hasta el Eje 10 Sur para enfilarse a División del Norte, donde están las oficinas de la CFE. Intentaron dialogar, pero la consigna fue clara: no habrá pago mientras continúen los cobros excesivos. De acuerdo con los vecinos, la CFE ha incrementado las tarifas sin explicar cuál es el parámetro, porque ni siquiera ha habido lectura de medidores; sólo dicen: son estimados.

De acuerdo con la interpretación de los recibos, el consumo, pese a ser los mismos habitantes de una vivienda, se ha incrementado hasta superar la tarifa 01 –doméstica–, pero al alcanzar los 3 mil kilovatios de inmediato se eleva a la tarifa 02 –comercial–; el incremento es cuatro veces más y se pierde el subsidio.

Los habitantes del Pedregal de Santo Domingo exigen que se elimine el tope de la tarifa doméstica, siempre que sea casa habitación, y se mantenga el subsidio.

Por la tarde se detectó una cuadrilla de trabajadores de la CFE que reinstalaba el servicio en avenida Aztecas y la calle Nesmel, en dicha colonia. De inmediato se corrió la voz entre los vecinos y un grupo acudió al punto referido para solicitarles que salieran de la colonia.

La advertencia, reiteraron, es clara: si hay cobros excesivos no habrá pagos y la CFE tiene prohibido entrar al Pedregal de Santo Domingo.

Posteriormente los vecinos tuvieron una asamblea en la que se acordó nombrar un grupo de 10 representantes para la colonia, además de que habrá dos por cada calle. Informaron que no habrá suspensión del servicio, pero deben estar vigilantes para evitar que ingresen trabajadores de la paraestatal.

También mencionaron que los contratos los hicieron con Luz y Fuerza del Centro, por lo que no existe ningún compromiso con la Comisión Federal de Electricidad.