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El 15 de noviembre, límite para la capitalización o la quiebra
Exigen que Calderón explique por qué no hubo apoyo verdadero.
El 15 de noviembre, límite para la capitalización o la quiebra
Exigen que Calderón explique por qué no hubo apoyo verdadero.
Miriam Posada, Gabriela Romero, Fabiola Martínez, Alfredo Méndez, José Antonio Román | Periódico La Jornada | Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 25
Los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la aerolínea reinicie operaciones, y en cambio sí hay quienes buscan que no regrese al mercado; exigieron que el presidente Felipe Calderón explique por qué no ha habido verdadero apoyo para capitalizar a la empresa, y que destituya al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome.
Después de que fueron desalojados con violencia por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina, advirtieron que el gobierno tiene un doble discurso y que sería un grave error quebrar la empresa por no aceptar la oferta del grupo encabezado por Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes aseguran tener 400 millones de dólares disponibles para relanzar a Mexicana.
En este ambiente, ayer el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, fijó el próximo 15 de noviembre como límite para que Mexicana sea capitalizada por alguno de los grupos interesados o para declarar la quiebra que dejaría en la calle a 8 mil trabajadores que llevan 15 meses sin percibir ingresos.
El empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis advirtieron que no trasladarán a un banco mexicano los 400 millones de dólares que disponen para capitalizar a Mexicana de Aviación, hasta que Dionisio Pérez-Jácome
dé la carapara encabezar la recepción de documentos y el proceso de negociación, ya que el funcionario no ha tenido contacto con ellos.
Barona puntualizó que no ha entregado el millón de dólares que la Secretaría del Trabajo exigió como garantía de seriedad, debido a que es una exigencia discrecional impuesta por una autoridad que no tiene competencia para determinar esas condiciones, y que no hay fundamento legal que lo obligue, además de que ninguno de los grupos interesados en Mexicana ha hecho ese depósito.
Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación; Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y Miguel Angel Yúdico, de los Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, apoyaron a Barona y a Shamis, y exigieron que el gobierno deje de exigir requisitos discrecionales para reactivar la aerolínea.
Acusaron al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, de estar empeñado en que la aerolínea no vuelva a volar, de negarles la opción de operar como chartera y pretender tomar posesión de hangares y de la base de mantenimiento de la empresa, donde dos camiones y varios autos con 60 elementos de la Policía Federal permanecieron ayer durante tres horas, lo que los trabajadores consideraron un acto
intimidatorio.
En conferencia después de haber sido golpeado y detenido por la policía capitalina, Fernando Perfecto dijo que al gobierno federal no le interesa el futuro de los trabajadores de Mexicana, porque no ha escuchado su demandas. Agregó que han solicitado audiencia con el presidente Felipe Calderón en cinco ocasiones, pero se las han negado.
Ayer fue una de las jornadas de más confusión para los trabajadores de Mexicana, quienes agregaron el elemento de la violencia a la lucha por conservar sus empleos. En asamblea matutina decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde bloquearon el Eje Central, incluido el carril del trolebús, y el del Metrobús que circula por Xola.
En menos de diez minutos arribó un contingente de 300 granaderos, quienes, a decir de los propios trabajadores, sin mediar negociación los desalojaron con violencia, y pasaron sobre los que se sentaron en el suelo en señal de que se trataba de una manifestación pacífica. El saldo fue de una piloto lesionada y 11 pilotos detenidos, entre ellos Perfecto, y un transeúnte.
Fernando Perfecto explicó que los subieron en
camionetas para verdaderos delincuentes, los llevaron a dar vueltas y después los dejaron en la agencia 8 del Ministerio Público. Antes de presentarlos llamó el secretario de Gobierno del gobierno capitalino, José Angel Ávila, para que los trasladaran a su oficina en el Zócalo. Ahí el funcionario se disculpó y les dijo que se había tratado de una equivocación. Perfecto cuestionó la violencia con la que fueron tratados.
Justificación de Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reviró:
Siempre que hay uso de la fuerza dicen que es desmedido. Si tienen bloqueada la calle, ¿cómo puede hacerle la policía?. Dijo que su gobierno siempre ha actuado con mucha prudencia,
pero no puede permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús, que a esa hora más o menos transporta entre 120 mil y 140 mil usuarios.
Ebrard Casaubon señaló que a los manifestantes les debe quedar claro
que nuestra función es proteger a los ciudadanos y que no hay que afectarlos; o sea, no se va a resolver el problema de Mexicana porque 300 mil personas lleguen tarde a su trabajo.