miércoles, 23 de noviembre de 2011

Prevé la CTM que 60% de aguinaldo sea destinado al pago de obligaciones

El sobresueldo se recibirá antes del 20 de diciembre próximo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 19
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó ayer que los asalariados del país destinarán –en promedio– 60 por ciento de su aguinaldo al pago de deudas.
Los débitos en tarjetas de crédito, hipotecas, mensualidades del automóvil y, en algunos casos, rentas no pagadas, serán cubiertas con la mayor parte del aguinaldo, según un estudio elaborado por la central obrera.
Según el mismo análisis, también 25 por ciento del aguinaldo lo utilizarán los trabajadores en los gastos de fin de año.

En tanto, 10 por ciento de la prestación anual se utilizará para la remodelación del hogar, vacaciones o arreglo de aparatos electrónicos, y únicamente 5 por ciento del mismo, en el mejor de los casos, será destinado al ahorro, o para pagar el predio, agua u otros impuestos los primeros días del próximo año.

La CTM estima una derrama de 53 mil 600 millones de pesos por aguinaldos a los trabajadores del apartado A, afiliados al Seguro Social, quienes ascienden a cerca de 15.3 millones de asalariados, más 2 millones de pensionados y jubilados

Recordó que el monto promedio del aguinaldo es de 15 a 30 días de salario, y que deberá ser entregado por los patrones antes del 20 de diciembre.