miércoles, 23 de noviembre de 2011

Muere una persona en mina clandestina

Un derrumbe sorprendió a dos hombres en socavón de Querétaro
Miércoles 23 de noviembre de 2011Juan José ArreolaCorresponsal | El Universal
QUERÉTARO. Dos mineros fueron sepultados por un derrumbe registrado en una mina ilegal que opera a escasos 10 kilómetros de la ciudad de San Joaquín; accidente que causó la muerte de uno de ellos, mientras que el otro resultó con lesiones.
El percance sucedió en la mina La Fe, localizada en la zona conocida como San Pascual o Mesa del Platanito, a la que se introdujeron sin permiso y sin el equipo requerido para estas operaciones Gerardo Alvarado Olvera, de 48 años de edad, y Felipe Hernández Trejo, de 44 años, de acuerdo con el reporte de autoridades.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, refirió que fueron sorprendidos por un derrumbe de piedras y tierra, causándole la muerte a uno de ellos, quien fue golpeado por varias rocas.

En la capital de Querétaro, el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, confirmó el percance y aseguró que en la mina en la que ocurrió el accidente la gente de la zona ingresaba sin permiso ni protección correspondiente.

En la misma versión coincidió Gerardo Quirarte, quien refirió que esa mina lleva varios años sin ser explotada, por lo que las condiciones de la misma son de deterioro.

Ambas personas se introdujeron al socavón en busca de mercurio, mineral cuyo precio ha repuntado en los últimos años, convirtiéndose en un atractivo para la población de la zona, que sin el equipo se introduce a las minas abandonadas.

Otro accidente
En los últimos dos años, este es el segundo percance que se registra en una mina abandonada del municipio de San Joaquín, ubicado a 135 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro. En enero de 2010, tres gambusinos y el hijo de uno de ellos se aventuraron al fondo de la mina Las Calabacillas, presumiblemente en busca de mercurio.

Las condiciones de deterioro de las paredes de los socavones de la mina, formadas mayoritariamente por piedra caliza y de laja, provocaron que dos de ellos resbalaran y cayeran a una profundidad de unos 280 metros.

Desde mayo de este año, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Querétaro alertó del riesgo que conlleva la operación ilícita de minas ubicadas principalmente en los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.

Personal de la dependencia se reunió con trabajadores de las minas de los diferentes municipios antes mencionados y con autoridades de éstos, para tratar el tema de la regularización, “de tal manera que se garantice que las 451 concesiones mineras, según datos actualizados a septiembre de 2011 de la Secretaría de Economía, dejen de operar al margen de la ley y se asegure que no continuarán afectando el ambiente ni la salud de los que viven en comunidades cercanas”.


Fuente: El Universal