domingo, 27 de noviembre de 2011

Legisladores buscan fondos para cambiar cableado eléctrico en Reforma

Se requieren por lo menos $700 millones, anuncia la CFE
FotoRocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 30
Ante los estallidos de tres mufas ocurridos este fin de semana, que dejaron sin luz a cerca de 40 mil familias, la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con diputados locales y federales, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Protección Civil, a fin de gestionar el presupuesto que permita dar mantenimiento y sustituir el cableado subterráneo en todo el corredor de Reforma.
En un recorrido por la zona afectada, en el que participó el diputado local del PRD Leonel Luna, y la directora de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, Gloria Vázquez, el subgerente de Distribución de la División Valle de México Centro de la CFE, Héctor Hernández Cruz, afirmó que este tipo de incidentes es resultado de la antigüedad de la red del cableado subterráneo, que data de los años 60 del siglo pasado.

Aseguró que la mayoría del equipo es muy viejo y ya no hay refacciones, por lo que se está aplicando un programa de mantenimiento, pero realmente lo que se necesita es cambiar la red, como sucede actualmente en el Centro Histórico, en todo el corredor de la avenida de Paseo de la Reforma, desde Puente de Alvarado hasta Chapultepec.

De hecho, señaló que se tiene proyectada una segunda etapa de modernización, sobre todo porque se prevé un consumo explosivo con los rascacielos que se proyectan sobre la avenida, para lo cual se requiere una inversión de, por lo menos, 700 millones de pesos, para contar con una red moderna y evitar el peligro que representa la actual.

Refirió que la red es de alrededor de 1960, con antigüedad de 50 años, cuando su vida útil es de 30 años.
La directora de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, Gloria Vázquez, detalló que desde que comenzaron los trabajos de mantenimiento y modernización se ha visto una disminución de incidentes relacionados con las mufas en el primer cuadro de la ciudad.

En este año y el pasado han disminuido los incidentes de CFE. En 2010 tuvimos 174, en este año, 114 pero la magnitud es diferente en cuanto a los daños ocasionados, refirió.

En tanto, el perredista Leonel Luna indicó que para sustituir la red eléctrica subterránea en la colonia Tabacalera, principalmente sobre Paseo de la Reforma, se requieren alrededor de otros 700 millones de pesos, por lo que se buscará el apoyo de la Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa y Gobierno del Distrito Federal para lograr mayores recursos que permitan acelerar los trabajos de cambio de cables.

Agregó que la instalación de esta mesa de trabajo interinstitucional también permitirá darle seguimiento a los trabajos de modernización y mantenimiento del cableado subterráneo que efectúa la CFE en toda la ciudad, además de que se buscará el apoyo de las 16 delegaciones políticas para que en la medida de sus facultades apoyen a la comisión, como es la poda de los árboles que obstruyen el cableado eléctrico.

Fuente: La Jornada