lunes, 28 de noviembre de 2011

La hambruna ya está golpeando a México

Por inclemencias y malas políticas
Hay zonas con pérdida total de cosechas y ganado...y ni el gobierno ni los legisladores tienen planes de rescate
En los primeros 5 meses del 2012 se agudizará la crisis alimentaria en México y sólo se favorece a transnacionales
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La hambruna ya es una realidad en muchas poblaciones de noroeste, centro y sureste del país golpeadas por las heladas, las sequías y por falta de apoyo a la producción del campo. En los dos ciclos productivos del 2011 (primavera-verano y otoño-invierno), se calcula que se hablán perdido al menos 80 por ciento de las cosechas de maíz y frijol en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México, sin contar los estados del suereste afectados por las inundaciones así como el 50 por ciento del ganado por ausencia de agua y forraje para su alimentación.

Por lo cual se espera que las grandes importadoras de granos especulen encareciendo los precios de alimentos básicos, advirtió el diputado federal por el PRD y secretario general de la Central Independiente de Obreros y Campesinos, Federico Ovalle, quien subrayó que todo esto ocurre porque no hay una política de prevención de desastres agropecuarios y tampoco existe una política de gobierno para la seguridad y soberanía alimentaria.

"En ciertas regiones y municipios completos no hubo producción alguna. Tenemos un problema porque no hay maíz ni frijol para comer ni tampoco hay pastos para que el ganado se alimente. La noticia en Zacatecas es que el 50 por ciento del ganado se está teniendo que vender muy barato para mantener a la otra mitad...Yo no me imagino que va a pasar de aquí a marzo o abril del 2012, cuando las familias tengan que comprar los alimentos para comer a precios muy caros".

En entrevista luego del Foro "Soberanía Alimentaria y Modelo de Desarrollo, que se organizó el Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, el pasado jueves 24 de noviembre del 2011, coincidió con el presidente de la Comisión de Agricultura y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el sentido de que a México ya lo recorre el fantasma de la hambruna.

Hizo notar que para los trabajadores agrícolas, jornaleros que sólo tienen su fuerza de trabajo para mantenerse, la migración a Estados Unidos ya no es una alternativa, porque en aquel país el desempleo es tal que los indocumentados se están regresando sin que nadie los expulse. Por lo cual es de esperar que se ocupen en las filas del narcotráfico y sirvan de carne de cañón, como ya está ocurriendo.

Comentó que lo más grave es que ni el gobierno federal ni los legisladores ven la urgencia de implementar planes de rescate por las sequías o heladas.

Cabe mencionar que desde el año 2008 el CEDRSSA ha realizado foros sobre la crisis alimentaria en el que reiteradamente las conclusiones son que faltan políticas económicas de planeación y apoyo al campo. Y a diferencia de países competidores como Estados Unidos y China, en México no se considera la integración de los investigados y técnicos agropecuarios a la producción del campo y hay amplias zonas, como en el sureste, donde no hay tecnificación.

El aumento mensual a los precios de diesel y gasolina tiene una relación directa a la crisis alimentaria lo cual incide directamente en los precios de fertilizantes -que antes producía y casi regalaba el gobierno a través de Petróleos Mexicanos- y aumenta las tarifas del transporte, encareciendo los productos agropecuarios.

Además de que los apoyos presupuestales van dirigidos principalmente a los grandes productores, que orientan sus cosechas a la exportación, para la producción de combustibles. Y tanto el gobierno federal como los diputados federales que por ley aprueban el presupuesto de egresos de cada año, no otorgan apoyos a la producción familiar o de pequeños agricultores y ganaderos.

Otro factor que provoca la crisis alimentaria en México es que se brinda apoyo a las grandes comercializadoras e introductoras de granos y alimentos básicos, exentándolas del pago de impuestos, lo cual se conoce como precio "dumping" y que hace quebrar a los productores mexicanos.

Por su parte Cruz López, dirigente de la CNC y diputado federal, destacó que en los primeros cinco meses del 2012 espera a los mexicanos la agudización de la crisis alimentaria.


"Ya hay algunos eventos en estados como Chihuahua y como Durango...que podrían calificarse, incluso, de hambruna. Aquí en el altiplano muchos de los productores de autoconsumo perdieron toda su cosecha de maíz y de frijol y eso no sólo está en la circunstancia agropecuaria. O sea, no sólo está afectando únicamente la agricultura y la ganadería, está afectando también a la población rural, en el campo mexicano".

El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, encabezó el pasado 17 de noviembre del 2011 la toma de la tribuna durante la discusión del presupuesto de egresos de la federación para el 2012, para exigir aumento al gasto en programas emergentes y de economía agropecuaria familiar, pero no obtuvo resultados favorables, porque el personal de la Secretaría de Hacienda argumentó que no había más recursos. Sin embargo, hubo incremento para los ya de por sí salariazos de los altos funcionarios públicos, como el presidente de la República y sus secretarios de estado. (Leer Noticia Relacionada: Aumentazo para Altos Funcionarios Públicos").

Actualmente en la Cámara de Diputados se discute la posibilidad de otorgarle 10 mil millones de pesos al rescate del sector agropecuario en las zonas devastadas por las sequías y las heladas, y en el presupuesto de 2012 se creó un fondo para emergencia de 6 mil millones de pesos, pero eso no resolverá el problema de fondo, aclaró el diputado federal por el PRD y líder de la Crental Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) Federico Ovalle.

"Será para mitigar, no para resolver, porque un porcentaje muy importante del gasto favorece a las transnacionales y a los agricultores comerciales...Por supuesto que hay una política deliberada para que desmantelar al campo mexicano y favorecer a las transnacionalescomercializadoras de alimentos... Está prevaleciendo la visión de las transnacionales estadounidenses y del gobierno federal panista que adoptó esa misma perspectiva, así como de muchos diputados federales que todavía definen sus acciones en función de las políticas que les dicten...de los partidos del PAN y del PRI, principalmente".