lunes, 28 de noviembre de 2011

Dos pesos en promedio, incremento real al salario mínimo en el sexenio

Organizaciones del CT piden la desaparición de la Conasami
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 45
Dos pesos en promedio ha sido el incremento real anual a los salarios mínimos en este sexenio, según señala información estadística de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). En total, durante este régimen los minisalarios han aumentado en términos reales 13 pesos.
Esto porque en enero de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos para la zona A, se incrementó en la Conasami en términos reales un peso con 87 centavos (4.0 por ciento); en 2007 este salario era de 50.57 pesos, y el aumento fue de un peso con 90 centavos (3.9 por ciento). En 2008, el salario era de 52.59 pesos y le aumentaron dos pesos más; en 2009 a 54.80 pesos que ganaban los obreros le dieron un aumento de dos pesos con 21 centavos.

En tanto, en 2010 el alza fue de 2.66 pesos y en enero de este año se incrementó a 2.36 pesos (4.1 por ciento). Así, de 2006 a 2011, los salarios mínimos se han elevado 13 pesos, poco menos del equivalente a un dólar

A unas horas de que se instale la mesa de negociaciones en esta comisión, con los mismos actores y representantes obreros de los recientes 10 años, en diversos centrales obreras se vaticina que el incremento será de 3 por ciento para 2012: un peso con 80 centavos, en términos reales.

El único factor que cambia en el escenario de las negociaciones con vistas al año entrante es que ahora las organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) piden la desaparición de la comisión, porque no cumple con los fines para los que fue creada, ha servido para que el gobierno imponga topes salariales y, a decir de dirigentes obreros, la Conasami hace una farsa de negociación salarial en la que siempre resultan afectados los trabajadores.

Dirigencias, como la de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, plegada siempre a lo que mandata el CT, ahora dio inicio a una serie de movilizaciones en contra del tope salarial, y para demandar la desaparición de la Conasami y que sea sustituida por un instituto autónomo que vea por la recuperación del salario mínimo, de acuerdo a la realidad del mercado nacional.

Reyes Soberanis, de la Confederación Obrero Revolucionaria, indicó que aun cuando se ha argumentado que son pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo en el país, la pauta del incremento que se da repercute en todas las negociaciones salariales a lo largo del siguiente año. Por lo que pretender otorgar un aumento de 3 por ciento a los mínimos, significaría una barra de contención para todas las revisiones en puerta.